Inicio ACTUALIDAD Destacados Países europeos interesados en chirimoya cumbe de Huarochirí

Países europeos interesados en chirimoya cumbe de Huarochirí

chirimoyaFrancia, España y Alemania han expresado su interés de importar la chirimoya cumbe que produce en la provincia de Huarochirí, a 45 kilómetros de la ciudad de Lima, debido a su alta calidad, que se comprueba en su gran carnosidad, pocas pepas y cáscara lisa, se informó hoy.

El proceso para que dicha fruta pueda llegar al mercado europeo está a cargo de Sierra Exportadora y de la municipalidad provincial de Huarochirí, informó a la Agencia Andina, la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado.

Añadió que hace unos 20 días firmaron el convenio respectivo y actualmente se encuentran en la etapa de asociatividad, que es indispensable para tramitar la exportación.

“El trabajo con los técnicos de Sierra Exportadora será intenso para tratar de hallar la manera de empaquetar adecuadamente la chirimoya y no se madure tan rápido, dificultad que la tenemos hace tiempo”, puntualizó.

Adelantó que Huarochirí también trabajará con Sierra Exportadoras otros tres productos para poder venderlos al exterior. Se trata la manzana delicia, tuna blanca, trucha y el queso huarochirano.

La autoridad edilicia refirió que la demanda de la chirimoya cumbe se ha fortalecido con el XVIII Festival de esta fruta, que se realizó el domingo pasado en la comunidad de San Antonio de Cumbe, distrito de San Mateo de Otao.

Tal actividad captó a más de 8,000 turistas nacionales y extranjeros que degustaron la exquisita fruta en 14 presentaciones, como licores, el cóctel chirisour, tortas, empanadas, helados, yogurt, entre otras, refirió.


Informó también que en el evento participaron alrededor de 150 productores que vendieron la chirimoya al público asistente a precio de chacra: entre 2 a 3 nuevos soles.

Este año se premió a la chirimoya que pesó 3 kilos 950 gramos, a la que tenía la cáscara lisa, así como a la de mejor calidad. Además se coronó a Giomara Henríquez Cisneros como Reina del Festival 2013.

Los visitantes no sólo probaron los platos típicos y bailes de la zona, sino que tuvieron la oportunidad de conocer los atractivos turísticos del lugar, como la ruina Chaupimarca, catarata de Paccha, el mirador de Cumbe Alto y realizar deportes de aventura.

El festival fue organizado por el pueblo de Cumbe, promovido por la municipalidad provincial de Huarochirí, y auspiciado por la municipalidad de San Mateo de Otao.

Actualmente, hay 800 hectáreas de producción de la chirimoya cumbe. La tierra donde se cultiva y el agua de los puquiales de la zona hacen de esta fruta un deleite y de tamaños sorprendentes.

La chirimoya cumbe que se encuentra registrada en Indecopi como marca colectiva del pueblo de Cumbe que se ubica a 1,300 metros sobre el nivel del mar, es rica en vitamina C, glucosa, fósforo, hierro y calcio.

Igualmente, posee potasio, magnesio, ácido fólico y antioxidantes y tiene escaso contenido de colesterol. Esta fruta también es conocida como el “viagra andino”, por su riqueza en grasas, proteínas, sales minerales y vitamina A.

La chirimoya cumbe se siembra también en los pueblos vecinos de Lanca, Tapicara, Callahuanca, Salpin, Cocachacra; en el norte de Lima, en Canta y Huaral, y otras regiones del Perú.

ANDINA

Deja un comentario