Inicio ACTUALIDAD Nacional Consulta Popular de Revocatoria del 7 de julio se realizará en 126...

Consulta Popular de Revocatoria del 7 de julio se realizará en 126 distritos mayoritariamente rurales

onpeLa Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2013, a realizarse el próximo 7 de julio, tendrá como escenario a 126 distritos mayoritariamente rurales, ubicados en 20 departamentos del país.

 Esta constituye la décima consulta en la historia de electoral del país. Del total de circunscripciones comprendidas, 94 están ubicadas en áreas rurales y 32 en espacios urbanos.

 Esta característica coincide con lo que se registró en las consultas populares de revocatoria llevadas a cabo entre 1997 y 2008, ya que –salvo en el 2004- la proporción de las localidades rurales fue superior al 60%, según la publicación titulada “Revocatorias y Nuevas Elecciones Municipales en el Perú”. http://www.web.onpe.gob.pe/modEscaparate/downloads/reporte_01.pdf.


Según la citada publicación de la ONPE, en todos los procesos de consulta llevados a cabo hasta el 2008 el mayor número de distritos también pertenecía a la región sierra. En todos estos procesos, el peso de esta región superó el 65% de localidades.

Otras características de la actual consulta popular es que del total de distritos involucrados, 78 están ubicados en la región sierra, 30 en la costa y 18 en la selva. Del mismo modo, la mayor parte de la población electoral vive en localidades mayores de mil y menores a cinco mil electores.

 Con solo 117 electores, el distrito de San Joaquín, ubicado en la provincia limeña de Yauyos, registra la más pequeña población electoral para este proceso, mientras que el distrito tacneño de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa tiene el mayor número de votantes: 51,193.

 En este aspecto, la historia parece repetirse: según la misma publicación, a excepción del año 2004, la mayor parte de la población electoral que participó en las consultas en el ámbito distrital vivía en localidades mayores a mil y menores a cinco mil electores.

Deja un comentario