Inicio ACTUALIDAD Nacional ONPE brinda capacitación a organizaciones políticas

ONPE brinda capacitación a organizaciones políticas

ONPEEl jueves 16 de mayo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios (GSFP), llevó a cabo el taller de capacitación “Presentación de la Información Financiera de las Organizaciones Políticas”, con la participación de representantes de partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales.
El taller, realizado en la sede central de la institución, tuvo por objetivo brindar los lineamientos necesarios para cumplir con una correcta elaboración y una oportuna presentación de la información financiera por parte de las organizaciones políticas, adecuándola a lo establecido por Ley de Partidos Políticos, Ley N° 28094.


A la cita, cuyos asistentes tomaron contacto con los formatos que la ONPE ha elaborado para la presentación de la información financiera, acudieron los tesoreros, contadores o representantes de las siguientes organizaciones políticas: los partidos políticos Acción Popular, Fuerza Popular, Partido Humanista Peruano, Perú Posible, Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú y Unión por el Perú; así como el movimiento regional Modernización Rimense.

Asimismo, se informaron acerca de los principales errores y deficiencias que muestran los informes y conocieron las infracciones en las que incurren por desconocimiento o descuido y las sanciones que se aplican a cada caso.

La Ley de Partidos Políticos, Ley N° 28094, establece que las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital deben presentar ante la ONPE su informe financiero, luego del cierre de cada ejercicio anual, en un plazo máximo de seis meses.

Cabe señalar que martes 16 de julio de 2013 vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten su Informe Financiero Anual 2012 y el del primer semestre del 2013.

Al finalizar el taller, los funcionarios de la GSFP presentaron el módulo “Aportes Limpios”, ubicado en la web de la ONPE, a través del cual las organizaciones políticas pueden efectuar consultas sobre las diversas aportaciones recibidas.

Deja un comentario