Inicio PORTADA Digitalizan 137 mil documentos históricos de Huacho y Barranca

Digitalizan 137 mil documentos históricos de Huacho y Barranca

Obispado-de-HuachoEl Archivo del Obispado de Huacho, que conserva documentos histórico-administrativos de la época virreinal y republicana, digitalizó electrónicamente 137,000 folios de su patrimonio documental, convirtiéndose así en la primera institución eclesiástica en culminar esta tarea.

El director de Archivo, Melecio Tineo Morón, informó que este logro ha sido posible gracias al apoyo técnico de la prestigiosa British Library (Biblioteca Británica), entidad académica que administra el programa: Archivos en peligro, con el patrocinio de la organización Arcadia y el total respaldo de la prestigiosa Universidad de Cambridge (Inglaterra).

El proyecto se tituló “Recolección y preservación de un archivo parroquial en una Diócesis andina”.

“El objetivo ha sido la protección preventiva mediante la digitalización y la elaboración de catálogos de estos documentos. El proyecto duró dos años, desde julio de 2010 hasta junio de 2012, y a fines del año pasado se realizó un seminario taller con participación de archiveros peruanos para hacer la difusión de este conocimiento”, se precisó.


El equipo técnico que participó en este trabajo estuvo integrado por la historiadora de la Universidad Nacional Federico Villarreal Kelly Montoya, quien elaboró los índices documentales con base en la Norma Internacional General de Descripción Archivística.

Se han digitalizado 458 libros parroquiales antiguos. 829 están en custodia en ese archivo y datan de 1569. También se trabajaron 44 legajos correspondientes a las series documentales de curatos, cofradías y visitas pastorales, del siglo XVII al XX, correspondientes a las provincias de Huaura, Barranca, Cajatambo, Huaral y Canta.

En total se han tomado 137 mil 818 fotografías, las que han sido grabadas en discos duros externos tanto en el Archivo del Obispado de Huacho como en la Biblioteca Británica. “Esto permitirá que en caso de incendio, sustracción u otro suceso imprevisto exista una copia de respaldo”, declaró Tineo Morón.

“Son documentos muy valiosos que no se pueden perder. Son parte del legado cultural del país y urge preservarlos”, expresó Nivardo Córdova.

El trabajo consolida al Archivo Obispal de Huacho como uno de los mejor organizados en el Sistema de Archivos.
El 1 y 2 de septiembre se realizará un seminario archivístico para el personal de la Diócesis de Huacho, con el auspicio de la Biblioteca Británica.

El Archivo del Obispado de Huacho fue creado en marzo de 2005, gracias al impulso del obispo de Huacho, Antonio Santarsiero.

“Esto permitirá que en caso de incendio o robo exista una copia fiel de respaldo”, expresó Milecio Tineo Morón, director del archivo arzobispal de Huacho.

Deja un comentario