Inicio ACTUALIDAD Nacional 23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de...

23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor‏

cuentosHoy 23 de abril se esta celebrando en muchos países el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Fecha elegida por la UNESCO por ser muy particular, ya que en este día por una extraña coincidencia histórica, murieron los tres grandes representantes de las letras castellanas e inglesa.

Un 23 de abril de 1616 muere el máximo exponente de las letras hispanas: Don Miguel de Cervantes Saavedra, creador de la inmortal obra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha; ese mismo día y año muere en su tierra natal el escritor inglés William Shakespeare, creador de la obra: Romeo y Julieta y Hamlet y para más coincidencia muere en Cordova, España el máximo representante del mestizaje el Inca Garcilaso de la vega, escritor de “Los Comentarios Reales”

En reconocimiento de estos tres autores y de muchos otros literatos que por pura coincidencia murieron en el mes de abril, como es el caso de nuestro inmortal poeta: César Vallejo, autor de Los Heraldos Negros (murió el 15 de abril); muchas instituciones han programado una serie de actividades para rendir homenaje al mes de las letras.

El Ministerio de Cultura ha coordinado una campaña a nivel nacional de promoción y difusión de actividades por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Las actividades en el Ministerio de Cultura se iniciaran a alas 8:00 am con recitales de poesía, actividades de motivación a la lectura, función de titeres, narración de cuentos y conversaciones con escritores., en su local de la Avenida Javier Prado Este 2465, San Borja.


Así también el Municipio Metropolitano de Lima tiene programado una serie de actividades culturales, la Casa de la Literatura Peruana y la Biblioteca Nacional del Perú, también tienen sus propias actividades.. En el ámbito nacional se esta realizando 70 actividades culturales en 13 regiones y en más de 10 municipios.

Autor: Julián Rodríguez C.

Sirva esta fecha para una reflexión sobre la importancia del libro a través de la historia, sus funciones para la educación, la cultura y las ciencias del mundo. Como dijera nuestro premio Nobel de Literatura el escritor Mario Vargas Llosa: “El libro, ese objeto emblemático de la cultura de la civilización”.

El libro cumple un rol muy importante en nuestra sociedad, y su producción involucra a una serie de personajes que se inicia con el creador de la obra, a quien se le debe reconocer su derecho de autor, también incluye a los editores, impresores, distribuidores, librerías, bibliotecas y lectores. Todas las actividades programadas serán gratuitas y no debemos olvidar que la “lectura es el modo más barato de sobrevivir”

Mi homenaje a todos los escritores huaralinos y del mundo.

Huaral Huaralín

Deja un comentario