Inicio PORTADA Día del Niño se celebra hoy en el Perú

Día del Niño se celebra hoy en el Perú

Michael ErnestoEl Día del Niño Peruano se celebra hoy en todo el país como una importante oportunidad para sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger a los niños y niñas, así como de garantizar su acceso a los derechos.

Esta conmemoración, que se realiza el segundo domingo de abril e instaurada en 2002 mediante la Ley 207666, establece que algunas autoridades del Gobierno tienen la obligación de explicar los lineamientos de política para la protección del referido sector poblacional.

En ese marco, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizará hoy el certamen Festihuambrillo 2013, en el distrito de Mazán, en la provincia de Maynas, en Loreto.

En dicha actividad los distintos sectores del Estado brindarán sus servicios para atender a los niños, niñas y adolescentes asistentes, quienes disfrutarán de una mañana de juegos, aprendiendo sobre sus derechos y deberes.

La titular del MIMP, Ana Jara Velásquez, anunció su participación y precisó que el objetivo principal de la actividad es acercar el Estado a las comunidades lejanas, a través de la celebración del Día del Niño Peruano.


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la población menor de edad en el país (0-17 años) es de 10 millones 496 mil 791, cifra que representa el 34.4% de la población total peruana, según la proyección a junio próximo.

La misma institución informó que, en el 2012, el 85,9% de los niños que nacieron en un establecimiento de salud del país fueron atendidos por un profesional de la salud, es decir por un médico, obstetra o enfermera, resultado superior en 2,1 puntos porcentuales con relación al 2011 (83,8%).

Por lugar de residencia, se observa que en el área urbana, los niños que nacieron en un establecimiento de salud representaron el 95,2% y en el área rural el 67,3%, cifra superior en 1,0 y 4,8 puntos porcentuales, respectivamente.

Igualmente, en el 2012, a nivel nacional, el 73,9% de los niños menores de 36 meses de edad cuentan con sus vacunas básicas completas para su edad, es decir que recibieron una dosis de BCG, 3 dosis de DPT, 3 dosis contra la poliomelitis y 1 dosis contra el Sarampión. Al comparar este resultado con el 2011, se aprecia un incremento de 1,2 puntos porcentuales.

Se estima que al año 2021, año de Bicentenario de independencia, la población de niños peruanos (hasta los once años) será de seis millones 747,820 personas, que equivaldrá al 20.4 por ciento del total de habitantes.
Rpp

Deja un comentario