Inicio PORTADA Terminales Portuarios Chancay cumplió Segunda Pseudo Consulta.

Terminales Portuarios Chancay cumplió Segunda Pseudo Consulta.

protesta-ChancayBajo el amparo del Plan Nacional de Desarrollo Portuario, los representantes de la empresa ECSA Terminales Portuarios Chancay, desarrollaron hoy la segunda reunión que denominó Consulta Pública General, en el local de los Auxilios Mutuos, del distrito del puerto.

La reunión, que fue un remedo de consulta – porque al final no hubo acuerdo alguno – aparentemente fue realizada sólo para cumplir con los requisitos, con explicaciones genéricas y a medias, sin tomar en cuenta los pedidos de los involucrados y afectados, resultando m{as una imposición que una consulta.

Los representantes de ECSA – TPCH, expusieron uno a uno los temas relacionados con el proyecto portuario, sin tocar el punto de la contaminación ambiental por el transporte de minerales, que se realizará sin duda en sus etapas más avanzadas, que al ser consultada al respecto, tampoco recibió respuesta clara y firme.

Finalizadas las exposiciones, el señor Jason Guillén, respondió una a una las preguntas escritas hechas por los asistentes, pero haciendo la salvedad que si hubiese un contratiempo o una contingencia, se rehabilitará y se resarcirá los daños, que se ocasione en la ejecución del proyecto, dejando entrever que el proyecto en sí tiene mucho en que corregirse.


En conclusión la empresa Terminales Portuarios de Chancay, sólo está cumpliendo con lo que establece la ley de inversiones, que requiere testimonios de tres reuniones informativas y de consulta con los pobladores, que lejos de escucharles y tomar sus inquietudes para llegar a un acuerdo, se aferran a la ley nacional de desarrollo portuario, que establece el lugar en “consulta”, para la construcción de un Mega Puerto.

Pese a que disfrazan estas reuniones de “consulta” ya han ganado tiempo y espacio al haber realizado dos remedos de “consultas” sin haber adoptado un compromiso y menos un acuerdo con las partes discordantes. Lo que hace ver que la población está asistiendo a una reunión siguiéndole el juego de TPCH, con el apoyo del alcalde distrital.

Para ello, Terminales Portuarios de Chancay, ya tiene terreno comprado tiene un estudio a todas luces presuntamente acomodado a sus intereses y necesidades. Lo mínimo que debería aceptar TPCH, es que una comisión multisectorial consulte a auditores ambientales independientes, para analizar y estudiar el proyecto del Mega Puerto, e informe de ello a la población.

Pero nada de ello ha aflorado, como para entender que no hay nada oscuro detrás y que hay voluntad de atender a los pobladores afectados, pero lejos de ello se esgrime a rasa tabla el espíritu de la ley Plan Nacional de Desarrollo Portuario. Ya realizaron “dos consultas” sólo le falta una y tendremos Mega Puerto aunque la mayoría no estemos de acuerdo, estamos en Perú.

Deja un comentario