Inicio ACTUALIDAD Nacional Reniec cierra hoy padrón electoral en 209 distritos donde habrá elecciones y...

Reniec cierra hoy padrón electoral en 209 distritos donde habrá elecciones y revocatoria

ReniecA partir de hoy, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cierra el padrón electoral en 84 distritos donde se realizarán las nuevas elecciones municipales y en otras 125 jurisdicciones donde se llevará a cabo la consulta de revocación de autoridades municipales. Ambos procesos serán el 7 de julio.

Con esa medida, las inscripciones de nuevos ciudadanos que se realicen durante el tiempo en el que esté cerrado el padrón electoral serán incorporadas una vez que este sea reabierto. Ello ocurrirá al día siguiente del proceso electoral.

De acuerdo a la legislación vigente, el padrón electoral se cierra 120 días antes de la realización de cualquier proceso electoral, fecha a partir de la cual no es posible efectuar cambios de domicilio.


REVOCACIÓN
Como se informó, la primera consulta de revocación se llevó a cabo el 30 de setiembre del 2012 en 266 distritos y cuatro provincias del país. Se decidió la permanencia de 1.305 autoridades en el cargo.

La segunda consulta de revocación será en distritos de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. En Lima, será en distritos de las provincias de Cajatambo, Canta, Cañete, Huaura, Huarochirí, Yauyos, Huaral y Barranca.

ELECCIONES
A través de una resolución en El Peruano, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que la totalidad de autoridades será renovada en distritos de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Puno, Moquegua, San Martín y Tacna.

En la capital se elegirá al nuevo alcalde de Punta Negra y a cinco nuevos regidores.

Deja un comentario