Inicio ACTUALIDAD Destacados Asamblea Provincial – Regional de Comunidades Campesinas se realizará en Huaral este...

Asamblea Provincial – Regional de Comunidades Campesinas se realizará en Huaral este 22 de Abril

Pablo LizetaEste 22 y 23 de Abril, se realizará en Huaral la Primera Asamblea Intercomunal Provincial de las Comunidades Campesinas Indígenas de la Zona Andina de Huaral, con participación de comunidades altoandinas de Lima, Junín, Pasco y Huánuco.

El evento se desarrollará a partir de las 8 am en la Av.  Los Naturales N° 814, a una cuadra del colegio Los Naturales de Huaral. Así lo anunció a Peru en linea el presidente de la Federación Provincial de las Comunidades Campesinas de Huaral, Sr. Pablo Liceta Ladera.

Liceta anunció que participarán las comunidades campesinas altoandinas de Lima, Junín, Pasco y Huánuco, para tratar los problemas del agro, que necesariamente conllevan al problema del agua, sus leyes, reglamentos, estructura administrativa y demás componentes.

Dijo que en primer lugar se escuchará el enfoque que da el ministro a este tema y sobre el programa “Mi riego”, que tiene un presupuesto de mil millones para las comunidades por encima de los 1 500 metros de altitud, para proyectos de infraestructura de canales y reservorios. “Este programa lo queremos recuperar”, indicó.


Otro tema importante será acerca de las implicancias del COFOPRI sobre las tierras, territorios y viviendas. La ley de Comunidades Campesinas y Nativas y el Convenio 169 de la OIT.

Manifestó a Peru en linea, que el día 23 se realizará una movilización de todas las comunidades campesinas a nivel nacional. En Huaral habrá una pre concentración en el grifo Pinasco, a las 6 am y luego en Lima, la concentración se realizará en el terminal de Z Buss a las 9 am, para marchar al Congreso de la República y luego al Ministerio de Cultura, para exigir la restitución del INDEPA, que se consiguió con mucho esfuerzo el 2005, en el gobierno de Alejandro Toledo, que luego fue derogado abusivamente por el gobierno de Alan García.

Finalmente el presidente Liceta expresó: “Todas las comunidades campesinas, a nivel nacional, participarán con sus conjuntos de danzas, porque queremos que se resuelva el problema de COFOPRI, se restituya el INDEPA y se deroguen otros dispositivos que lesionan la vida soberana de los pueblos y su autonomía organizativa y económica. Que también se respete el tema de impacto ambiental y la biodiversidad”.

Deja un comentario