Inicio ACTUALIDAD Nacional Quinua, kiwicha y tarwi son aliados en la prevención de tuberculosis

Quinua, kiwicha y tarwi son aliados en la prevención de tuberculosis

QuinuaLa quinua, la kiwicha y el tarwi son alimentos que, por su alto valor nutritivo, no deben faltar en la dieta diaria, ya que su consumo refuerza el sistema inmunitario, previniendo así el desarrollo de enfermedades infecto-contagiosas como la tuberculosis.

Así lo sostuvo el nutricionista Marco Taboada García, del Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión (Cedhi) de EsSalud, al destacar que los denominados “granos andinos” son una fuente muy rica en proteínas.

“Se trata de cereales cuyas proteínas se asemejan mucho a las del pollo, pescado y carne de res; así como a la del huevo”, anotó.


En este contexto, explicó que los linfocitos o glóbulos blancos, que “componen el ejército de las defensas de nuestro organismo”, necesitan proteínas, vitaminas y minerales para su formación.

El especialista en nutrición de EsSalud aconsejó también, a la población asegurada y no asegurada, tener hábitos de consumo saludables, es decir, alimentarse en las cantidades adecuadas, conforme a su edad y realizar actividad física.

“La idea es consumir alimentos ricos en proteínas, preferentemente de origen animal, bajos en grasas saturadas, como las carnes de res, pollo y pescado, la leche descremada y el huevo sancochado”, recalcó.

Dijo que la dieta también debe incluir alimentos con proteínas de fuente vegetal como las menestras y el arroz, en cantidades correctas.

Además, se deben consumir frutas y verduras, pues proporcionan diferentes tipos de vitaminas y minerales que son esenciales para el organismo, puntualizó Taboada García.

ANDINA

Deja un comentario