Inicio PORTADA QHAPAQ ÑAN: Próxima denominación de Patrimonio de la Humanidad despierta interés en...

QHAPAQ ÑAN: Próxima denominación de Patrimonio de la Humanidad despierta interés en Pasco

Camino de los IncasEl trámite iniciado el 1 de marzo, en Paris, para que el Qhapaq Ñan (Camino Inca) sea denominado como Patrimonio Cultura, despierta interés en la región Pasco, informó Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco.

Señaló que la Unesco comprobó que el Expediente para la nominación del Qhapaq Ñan, Camino Inca, cumple con los requisitos para la presentación de su candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial. Agregó que lo importante para Pasco es que el Qhapaq Ñan cruza varios distritos de las tres provincias de esa región. Entre ellos se encuentran restos incaicos como el complejo arqueológico de Huarautambo, donde escenificaron el primer Inti Raymi en Pasco, en octubre del año pasado.

La red vial, también, se dirige para la selva: de Ninacaca a Huachón, cruzando cerca la Cordillera de Huaguruncho con destino a Oxapampa; y, la vía principal continúa por Huayllay, Rancas, San Miguel Cuchis, Vilcabamba, Tápuc y Yanahuanca hasta Huarautambo; de allí a Huánuco Pampa con destino a Cajamarca, Ecuador y Colombia. También existe otro ramal que se dirige por Tambopampa, Palca, Chipipata, Villo hasta Huarautambo.


Así lo mismo, se hallan ramales o brazos que unen comunidades y distritos como es el caso del camino empedrado de Cuchis con dirección a Goyllarisquizga.

Por otra parte lamentó que muchos tramos del Qhapaq Ñan han desaparecidos debido a que durante la Colonia y parte de República las piedras de la red vial habrían sido cogidos para construir viviendas, corrales e iglesias coloniales.

Finalmente mencionó que el Presidente del Gobierno regional Ing. Kléver Meléndez Gamarra, quien apuesta por el turismo, apoyará en la restauración de muchos tramos de la red vial y con ello se reactivará el turismo arqueológico en esa parte del territorio peruano.

El Qhapaq Ñan es un patrimonio compartido por seis países de América Latina, entre ellos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Finalmente, de acuerdo al ministerio de Cultura, el proceso debe culminar muy probablemente en junio del 2014 con la decisión del Comité de Patrimonio Mundial de declarar al Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Deja un comentario