Inicio ACTUALIDAD Nacional Hay dos versiones sobre por qué Bergoglio escogió el nombre de Francisco...

Hay dos versiones sobre por qué Bergoglio escogió el nombre de Francisco I

FranciscoMientras algunos medios internacionales han apuntado a Francisco de Asís otras voces dentro de la Iglesia hablaban de Francisco Javier, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús, congregación a la que pertenece el nuevo Papa Francisco I. Juan Luis Lorda, teólogo de la Universidad de Navarra, ha señalado a Europa Press, que en cada caso las connotaciones serían distintas. En el primera caso, por el «acento en la pobreza» y en el segundo «en la evangelización».


San Francisco de Asís, el santo por cuyo homenaje se han decantado en un primer momento medios internacionales, es un santo italiano, fundador de la orden Franciscana. Su vida destacó por su austeridad, razón por la que se le conoce como el santo de los pobres. Fue canonizado en 1228 por Gregorio IX.

Mientras, San Francisco Javier, patrono de los misioneros, fue uno de los primeros compañeros de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Nacido en navrra, destacó por su labor de evangelización en la India y Japón. La Iglesia Católica lo declaró santo y lo nombró patrono de la juventud y de las misiones.

Los Papas suelen elegir su nombre para homenajear a un Pontífice al que hayan estado muy unidos, «es algo muy personal», según ha explicado el profesor de Historia de la Iglesia Contemporánea de la Universidad de Navarra, Santiago Casas.

Deja un comentario