Inicio Locales Lluvias en cuencas de ríos Chancay, Cañete, Rímac y Chillón podrían generar...

Lluvias en cuencas de ríos Chancay, Cañete, Rímac y Chillón podrían generar deslizamientos

río Chancay

Debido al incremento de las lluvias en las cuencas de los rìos Chancay, Cañete, Rimac y Chillòn, en las próximas 72 horas se pueden producir huaycos y deslizamientos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comprobó hoy un nuevo aumento del caudal de estos rìos, producto de las lluvias de moderada intensidad que se registran en la sierra central. Por ello alertó sobre posibles deslizamientos de rocas y obstrucción de vías entre hoy y el jueves 14.


La especialista de la Dirección de Hidrología y Recursos Hídricos del Senamhi, Julia Acuña Azarte, explicó que respecto a los deslizamientos en el caso del Rímac, refirió que se podrían dar en la cuenca alta y media:  Matucana, San Mateo, San José de Para, Casapalca, entre otras localidades. “Estamos hablando de bloqueos de vías de acceso porque los suelos se encuentran saturados, es decir, han soportado mucha lluvia, desde diciembre, y el suelo está húmedo y entonces cualquier lluvia fuerte puede producir deslizamientos”, manifestó.

En el caso de la cuenca del Chillón, señaló que el riesgo se encuentra en la zona de Canta, Obrajillo y Santa Rosa de Quives. “Allí hay muchas carreteras deterioradas y con las lluvias podrían generarse pequeños aniegos que dificulten el transporte”, precisó a Andina.

De otro lado, reportó que se prevén lluvias de moderada intensidad para las próximas 72 horas en la zona central de la región hidrográfica del Pacífico. Esto contribuirá al aumento del caudal de los ríos Chancay  y Cañete, con el subsecuente riesgo de deslizamientos.

Deja un comentario