Inicio TURISMO Gastronomía “Asociación de Productores de Vinos y Piscos de Huaral” obtiene nuevos galardones

“Asociación de Productores de Vinos y Piscos de Huaral” obtiene nuevos galardones

Productores  VinosAunque todavía sus productos no son muy conocidos por los huaralinos, la APROVIPH, viene obteniendo importantes logros en competencias regionales, como en el reciente Concurso de Cata realizado en Sayán. Ahi obtuvieron 2 medallas de oro por sus productos: Borgoña semiseco y el Borgoña seco, que sumados a las 2 medallas obtenidas  en el Primer Concurso de Cata realizado en octubre en Huaral, indican que estamos ante uno de los mejores vinos de la región. En Sayán también recibieron una condecoración especial por haber resultado ganadores con el puntaje más alto de la competencia.

En Sayán participaron bodegas de Ica, Chincha, Cañete y Huacho y la calidad del vino huaralino se impuso a todos esos viñedos, incluso a la bodega de Lunahuaná del presidente regional.

El satisfecho presidente de la APROVIPH señor Collins Yarlequé dijo a Huaralenlinea, que por acuerdo de los asociados, la marca del vino se denominará en adelante “Vinos María Paz”, porque precisamente en esa zona de la Esperanza Central de Huaral, se encuentra el viñedo y la bodega que producen estos excelentes vinos. “El nombre se ha elegido porque hay una tradicional leyenda huaralina sobre “María Paz”, que figura en el “Album de Oro” de don Jorge Montalvo Cortez”.


El objetivo de la Asociación es promocionar una marca de vinos y piscos que identifique a Huaral y elaborar un producto de bandera que se ubique en los primeros lugares a nivel nacional. En eso están volcando todo su empeño y dedicación. También esperan el apoyo de las autoridades, sobre todo porque se trata de huaralinos que están saliendo adelante con su propio esfuerzo. Refirieron que hasta hoy sólo han recibido apoyo técnico de la dirección regional de producción.

El presidente de APROVIPH contó a Huaralenlinea que la Asociación tiene 25 socios y que surgió cuando los agricultores de la zona decidieron darle un valor agregado a la buena uva que se produce en la Esperanza Central y Alta. “Huaral es proveedor de uva del mercado chinchano. Cada año se llevan más de 400 toneladas de uva y la meta es que toda la producción se quede en Huaral”, expresó.

El Vicepresidente de la APROVIPH, Coronel (R) Francisco Inguil Caldas señaló que pronto iniciarán una campaña de promoción y difusión de sus productos, que nada tienen que envidiar a las marcas del sur.

Los pedidos e información serán atendidos por la secretaria, Sra. Sonia Martínez, por el teléfono 7366673.

Deja un comentario