Inicio ACTUALIDAD Nacional Católicos peruanos respaldan renuncia de Benedicto XVI por razones de salud

Católicos peruanos respaldan renuncia de Benedicto XVI por razones de salud

papaLa mayoría de peruanos considera que «hizo bien» el saliente papa Benedicto XVI en renunciar al trono de San Pedro por razones de salud y estiman que el futuro Sumo Pontífice podría venir de África, de acuerdo a dos encuestas difundidas hoy.

Según el sondeo de GFK Conecta SAC, realizada del 18 al 20 de febrero, el 64 por ciento de las 1,450 personas consultadas en Lima Metropolitana está convencida de que Joseph Ratzinger, renunció a su pontificado por «temas de salud», debido a su avanzada edad, mientras un 28% considera que debió cumplir con su labor pastoral hasta el final de sus días.

Sin embargo, un 30 por ciento de los peruanos considera que la renuncia del papa de 86 años se debería a «la corrupción de la Iglesia» y un 14 por ciento a los «escándalos sexuales» denunciados en los últimos años y que involucra a varios sacerdotes.

Para el 49 por ciento de las 1,300 personas entrevistadas por Ipsos-Apoyo, del 20 al 22 de febrero, el alejamiento de Benedicto XVI es por «problemas de salud» frente a un 36% que menciona como causa a «su avanzada edad», un 29% creeque se debió a los conflictos al interior del Vaticano y un 28% menciona los escándalos que han afectado a la Iglesia Católica.


El estudio de GFK Conecta SAC, difundido en el diario La República, revela que Juan Pablo Segundo, con un 80% de simpatía, ha sido el Papa más popular, aunque un 11% sostiene que Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger realizaron «una buena labor».

 El 64% de los consultados en el sondeo de opinión de Ipsos-Apoyo, publicada en el diario El Comercio, aprueba la gestión de Benedicto XVI y un 22% opina lo contrario. Un 61% sostiene que los papas tienen derecho a renunciar a su cargo y un 32% que «no debe poder renunciar».

Wojtyla, de nacionalidad polaca, visitó en dos ocasiones el Perú, en 1985 y 1988, y Ratzinger, de origen alemán, lo hizo en 1986 cuando era Cardenal y prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

La idea de que el próximo Papa provenga de un país de América Latina es compartida por un 14 por ciento de los católicos peruanos, un 18 por ciento estima que sería europeo y un 7% norteamericano, en tanto que un 25% opina que vendrá de África, de acuerdo al estudio de Ipsos-Apoyo.

La mayoría de peruanos, además, considera que el próximo pontífice debería seguir con la línea ortodoxa impuesta por Benedicto XVI. Un 21 por ciento cree que el nuevo Papa debería tener una actitud más liberal hacia los homosexuales y un 19% hacia la posibilidad de que los sacerdotes puedan contraer matrimonio, mientras un 40% y 42%, respectivamente, piensa que debería ser incluso más conservador que su antecesor en esos aspectos.

En pocos días, 117 cardenales con derecho al voto (por tener menos de 80 años) deberán escoger en un cónclave dentro de la Capilla Sixtina al nuevo Sumo Pontífice, para lo que deberá contarse con una mayoría de dos tercios.

Deja un comentario