Inicio ACTUALIDAD Nacional Rafael Roncagliolo: Ponemos la quinua al servicio del mundo para combatir la...

Rafael Roncagliolo: Ponemos la quinua al servicio del mundo para combatir la pobreza

Rafael RoncaglioloLa quinua es uno de los productos más preciados del mundo andino que ponemos al servicio de la comunidad internacional para contribuir a la alimentación y a la superación del hambre y la pobreza en todo el mundo, afirmó el canciller Rafael Roncagliolo.

Durante su participación en la ceremonia de lanzamiento, por parte de las Naciones Unidas, del Año Internacional de la Quinua, destacó que este cereal andino es hoy de consumo universal y este reconocimiento reivindica al mundo andino.

“El gobierno del presidente Ollanta Humala y Perú se suman con entusiasmo a esta iniciativa. (…) Este lanzamiento constituye la reivindicación de este grano de oro, un reconocimiento a los pueblos andinos y a la mujer andina”, dijo Roncagliolo.

Hizo hincapié en que esa reivindicación de la quinua se realiza justo cuando América del Sur se proyecta al mundo como un “actor internacional relevante” y añadió que este grano andino simboliza “la vocación de integración de los países sudamericanos”.

Además, resaltó que esta diminuta semilla que germina en los Andes abre grandes posibilidades para atender las necesidades de alimentación a escala global y también constituye un inédito proceso de convergencia política en los países sudamericanos en el sistema internacional.

El canciller peruano también recordó que, después de Bolivia, Perú es el segundo productor mundial de quinua, con un 42 por ciento de la producción global y un crecimiento de su exportación en más de 143 por ciento entre 2008 y 2012, gracias a una mayor demanda de este nutritivo cereal.

Incluso, reseñó que el año pasado Perú exportó quinua por un monto cercano a los 30 millones de dólares, teniendo como destino a 37 importantes mercados internacionales, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania e Israel.

“Por esta razón, Perú, en homenaje a sus propias culturas originarias, ha asumido activamente su participación en el comité de coordinación por el Año Internacional de la Quinua, al lado de Bolivia, Chile y Ecuador”, expresó el funcionario del Gobierno peruano.


Asimismo, el ministro agradeció, a nombre de Perú, la designación de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia de Humala, como Embajadora Especial, lo que –según opinó– ilustra y ratifica el compromiso peruano con esta importante iniciativa.

El canciller Roncagliolo dijo también que en el ámbito internacional se han creado grupos de trabajo para elaborar políticas y estrategias que garanticen el derecho a la alimentación y nutrición, especialmente de la población más vulnerable, en el marco del crecimiento con inclusión.

“También estamos promoviendo una dieta a base de alimentos nativos, como la quinua, el tarwi, la cañihua, entre otros, y en el ámbito sudamericano diseñamos rutas turísticas en las que la quinua y otros granos andinos sirven de fundamento para un turismo vivencial”, aseveró.

Desde la sede de las Naciones Unidas, agregó que se ha programado un trabajo conjunto, con las naciones socias del área andina, que incluirá visitas recíprocas de productores e industrializadores de quinua para fortalecer el crecimiento de este milenario cultivo.

“Los proyectos conjuntos con países hermanos y los procesos de integración en América del Sur deben servir para revalorizar el conjunto de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural, del cual estamos orgullosos”, consideró Roncagliolo.

Mencionó, además, que ese patrimonio es promovido activamente por Perú en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para la construcción de una auténtica ciudadanía sudamericana.

Con todo ello, indicó el canciller, por lo menos 130,000 pequeños productores de quinua de América del Sur se verán beneficiados con mayores ventas y mejores precios para sus cosechas; mientras que los consumidores, por su parte, accederán a un alimento saludable a un precio razonable.

“La quinua es uno de nuestros tesoros más preciados, y estará disponible para contribuir a los programas públicos de alimentación y a las campañas de promoción de hábitos alimenticios más saludables que la comida chatarra entre la población”, puntualizó.

Andina

Deja un comentario