Inicio Locales Comuna de Aucallama capacitó y sensibilizó a población sobre uso de...

Comuna de Aucallama capacitó y sensibilizó a población sobre uso de agua

Marco Román Carpio

Los líderes comunitarios, representantes de organizaciones de bases y de las instituciones de Aucallama fueron capacitados en taller organizado por la municipalidad de este distrito, el pasado viernes 8 febrero del año en curso.

Al respecto el secretario técnico de Seguridad Ciudadana de la comuna de Aucallama Marco Román Carpio, precisó que en el taller de capacitación se han tratado diversos temas como problemática, uso y manejo de agua, ley general de los recursos hídricos y del medio ambiente.

Este taller tuvo una importante convocatoria aparte de 36 dirigentes y representantes de instituciones, hubo gran cantidad de público interesado en el tema, para ello hemos convocado a cuatro técnicos de la Autoridad Local del Agua de Huaral.


En el taller se trataron temas como la contaminación de la napa freática (aguas subterráneas) con elementos químicos o metales pesados, sobre lo que muchos pobladores usuarios expresaron su desconocimiento, y al respecto los participantes hicieron preguntas muy puntuales. La municipalidad de Aucallama, con esta finalidad, ha logrado incluir un plan de monitoreo de aguas subterráneas, que realiza la ALA en el marco del plan de monitoreo que hace a nivel provincial, dado que en el distrito toda la población se abastece de aguas subterráneas.

El funcionario anunció que el segundo taller se realizará en marzo, ya que en este mes, el día 23 se celebra el día mundial de agua. Por otro lado manifestó su preocupación por la evacuación de residuos sólidos, a los canales de riego agrícola, por las granjas de animales y aves.

La municipalidad del distrito de Aucallama junto a una comisión (desde el año pasado), viene trabajando para que estas empresas se adecúen a las normas vigentes y cuenten con pozas de oxidación hacia donde evacuar estos residuos sólidos de lo cual están tomando conciencia los involucrados, concluyó Marco Román Carpio

Deja un comentario