Inicio Locales SENAMHI: Fuertes lluvias aumentarán caudales de los ríos Chancay-Huaral y Cañete

SENAMHI: Fuertes lluvias aumentarán caudales de los ríos Chancay-Huaral y Cañete

Rio Chancay

Foto: Ríos Chancay-Huaral

Las lluvias continuarán en la zona centro de la región hidrográfica del Pacífico y contribuirán de forma significativa en el incremento de los caudales y niveles de agua de los ríos Chancay-Huaral, Chillón, Rímac y Cañete, que podrían provocar deslizamientos, advirtió el dia de ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo a los reportes hidrológicos de las 10:00 horas del día de ayer, dicha institución adscrita al Ministerio del Ambiente da cuenta de los caudales registrados y las anomalías respecto a su promedio histórico.


De acuerdo a la estación hidrométrica de Santo Domingo, los ríos Chancay y Huaral registran un caudal de 17.83 metros cúbicos por segundo, presentado una anomalía de –50 por ciento.

Según la estación de Obrajillo, el caudal del río Chillón registra 10.34 metros cúbicos por segundo, con una anomalía de -6 por ciento, mientras la estación de Chosica reporta que el río Rímac presenta un caudal de 62.70 por ciento y un anomalía de 12 por ciento.

Respecto al río Cañete, la estación Socsi informa que su caudal alcanza 82.48 metros cúbicos por segundo, con una anomalía de -44 por ciento.

En este contexto, la continuidad de los aportes pluviométricos en la zona central del Pacífico eventualmente podrían generar algunos deslizamientos como resultado de la saturación de los suelos y con algunas obstrucciones de vías de acceso, indicó el Senamhi.