Inicio ACTUALIDAD Nacional Minedu garantiza adecuado inicio del año escolar con textos y docentes

Minedu garantiza adecuado inicio del año escolar con textos y docentes

alumnosEn el marco de la Movilización por el Buen Inicio del Año Escolar, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres señaló que tras la Prueba Única Regional de Contrato Docente 2013, el Ministerio de Educación garantiza la distribución de textos y materiales educativos a todas las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para que éstas a su vez las repartan a cada institución educativa.

El Ministerio de Educación informó que la distribución de los textos se inició el pasado 15 de enero, lo cual estará próximamente publicado en el portal web del sector, según el tipo de material y la fecha que debe llegar a cada región. Los materiales cuya distribución se prolongará durante el mes de marzo están dirigidos para el 100 % del alumnado de los niveles de Inicial y Primaria; en el caso de Secundaria se concluirá la distribución del saldo de textos que estuvieron en producción en el 2012.

Explicó que el traslado de los textos y materiales hasta cada una de las UGEL es financiado por el Ministerio de Educación; mientras que la distribución a las instituciones educativas es competencia de cada una de las UGEL. Agregó que la Marina de Guerra del Perú se ha ofrecido a ayudar con la distribución en las zonas más alejadas y en donde los fenómenos climatológicos no permiten un fácil acceso.


Destacó la Movilización que realiza el sector para que la ciudadanía informe sobre las instituciones educativas en las que existe retraso o problemas por la falta de materiales y textos escolares. Enfatizó que existe un compromiso del Minedu porque se cumplan los plazos establecidos para el Buen Inicio del Año Escolar.

Vegas indicó que el total de textos y materiales comprende una inversión aproximada de 500 millones de soles y que los alumnos podrán acceder a textos en diversas lenguas como el quechua, aymara, ashaninka, entre otros.

Explicó que en el caso de las instituciones educativas privadas, el Ministerio de Educación ha elaborado el Observatorio Nacional de Textos Escolares, donde se encuentran todos los materiales autorizados y aptos para ser vendidos en los colegios privados. El procedimiento es que la editorial coloca en la página web sus textos a ser vendidos con los respectivos costos, luego el padre de familia acuerda con el colegio en adquirir un texto determinado, tras comparar precios.

Hoy diversos Gobiernos Regionales publicaron los resultados sobre la prueba de Contrato Docente que se realizó el último domingo 20 de enero, en el que participaron aproximadamente 180 mil postulantes en 21 regiones del país para la cobertura de 51 mil plazas. En el caso de las regiones de Lima Metropolitana, Huánuco, Huancavelica, Madre de Dios y Callao aún faltan ser publicadas.

Remarcó que en las cinco regiones (Arequipa, Ayacucho, Loreto, Piura y Ucayali), donde no se realizó la prueba, se anunció la reprogramación de la evaluación, la misma que se realizará el próximo 27 de enero. En el caso de Loreto aún no se ha reprogramado debido a la extensión de esta región.