Inicio PORTADA Prohíben temporalmente la extracción de anchoveta en Chancay y Supe

Prohíben temporalmente la extracción de anchoveta en Chancay y Supe

anchoveta

El Ministerio de la Producción informó que suspendió la extracción de anchoveta a partir de hoy sábado 19 de enero y por un periodo de 10 días, entre los puertos de Chancay y Supe (Región Lima) y entre las 20 y 30 millas de la costa, debido a la alta presencia de anchoveta juvenil en esa área del litoral.

Esta disposición fue publicada  en el Diario Oficial El Peruano a través de la Resolución Ministerial Nº 032-2013-PRODUCE, la cual establece que esta medida deberá ser acatada por las embarcaciones artesanales, de menor escala y mayor escala.

Es importante mencionar que el establecimiento de la veda surge a partir de la recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entidad que reportó la captura recurrente de anchoveta juvenil en el área comprendida entre los 10º30´- 11º29´Latitud Sur y de 20 a 30 millas de la distancia a la costa.


“Dada la situación actual del recurso anchoveta y anchoveta blanca y en vista a la alta incidencia de ejemplares juveniles, en el área descrita, resulta necesario la aplicación de medidas precautorias de protección de estos ejemplares”, menciona la norma legal.

Cabe indicar que el incumplimiento de lo dispuesto en la mencionada Resolución Ministerial concurrirá a la sanción respectiva, conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas.

La Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, la Dirección General de Extracción y Producción Pesquero para Consumo Humano Indirecto, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, la Dirección General de Sanciones y la Dirección General de Sostenibilidad Pesquera del Ministerio de la Producción, así como las Direcciones Regionales de competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, dentro de sus respectivas competencias y jurisdicciones velarán por el cumplimiento de la presente Resolución Ministerial y realizarán las acciones de difusión que correspondan.