Inicio ACTUALIDAD Nacional Ángel Sánchez: Ley del Negacionismo atenta contra la libertad de prensa y...

Ángel Sánchez: Ley del Negacionismo atenta contra la libertad de prensa y es por tanto antidemocrática

Angel Sanchez
Representantes de la FPP y Fundación Ética Periodística con el congresista Mesías Guevara

El Presidente de la Federación de Periodistas del Perú  Ángel Sanchez Dueñas fue abordado por Huaralenlinea durante la movilización que diversas organizaciones de periodistas realizaron el día de hoy al Congreso de la República en contra de la Ley del Negacionismo.

Manifestó que la movilización tenía la finalidad de expresar la preocupación de los periodistas con respecto a esta Ley que ha sido aprobada por la Comisión de Constitución y Justicia, pero que ha sido cambiada respecto al proyecto presentado por el ejecutivo. Este proyecto en el párrafo 2 sanciona hasta con 15 años de cárcel a los que realicen entrevistas o manifestaciones de personas relacionadas con el terrorismo, a través de medios de comunicación o medios electrónicos.

“Esto para nosotros es un atentado contra la libertad de prensa, de expresión y de opinión, consagrada en el artículo 2 de la Constitución y los tratados internacionales a los cuales el Perú está inscrito”, señaló a Huaral en linea.


Indicó que la evaluación de la movilización es positiva porque ha contado con una considerable concurrencia de periodistas y ciudadanos. Pero que lamentablemente el objetivo de entregar un documento personalmente al presidente del Congreso, no se había podido lograr porque no se encontraba presente y se tuvo que dejar en mesa de partes de la presidencia.

“Estaremos atentos a que el Congreso nos convoque, porque ninguno de los gremios periodísticos ha sido convocado para dar su opinión sobre esta Ley que coacta la libertad de prensa y es por lo tanto antidemocrática”.

Expresó a Huara len linea que en España se aplicó esta Ley, que fue derogada el 2007, por el Tribunal Constitucional, que la declaró anticonstitucional y atentatoria contra la libertad de prensa, opinión y expresión. Que lo mismo pasó en Italia, donde se hizo una excepción a 2 casos juzgados por la Corte de Nüremberg. Dijo que la iniciativa del negacionismo nació en Europa, principalmente en Alemania de la Pos guerra, debido a que grupos neo nazis intentaban negar la barbarie genocida del nazismo y trataban de hacer que la verdad sea mentira.

Dijo que en América Latina ningún país tiene una Ley similar a esta. Se trata de un exceso. Es una falla del Congreso, que no hace un análisis doctrinario de la Constitución. “Hacemos un llamado a los congresistas para que se aboquen a este trabajo. Sobre todo que soliciten la opinión de los gremios a los que comprometen las leyes que emiten, como en este caso al gremio periodístico. Nosotros trabajamos en la calle, recogiendo y analizando el acontecer nacional. Esta Ley requiere de nuestra opinión”, enfatizó.

Deja un comentario