Inicio ACTUALIDAD Nacional Más de S/. 400 millones destinará el Estado el 2013 para peruanos...

Más de S/. 400 millones destinará el Estado el 2013 para peruanos con discapacidad

000198424M

El presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) Wilfredo Guzmán Jara, anunció hoy que el Estado invertirá el 2013 más de S/. 400 millones en programas y proyectos para mejorar la calidad de vida de este sector que representa el 10% de la población total del país.

Refirió que los 25 gobiernos regionales y 1,838 municipalidades del país invertirán un total de 256 millones de soles, monto que proviene del gasto mensual de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que la ley de presupuesto los obliga a ejecutar a favor de las personas con discapacidad.

Asimismo, el presupuesto deriva del gasto de 0.5% del total del monto que reciben los gobiernos locales para obras de infraestructura, que en este caso deben orientar a obras de accesibilidad para las personas con discapacidad, agregó.

En diálogo con la Agencia Andina, Guzmán Jara precisó que un presupuesto de 160 millones de soles se ejecutará durante el 2013 para desarrollar programas específicos que los sectores de Educación, Salud y Trabajo desarrollarán, tal como lo consignan sus planes de trabajo.


También los gobiernos regionales destinarán recursos a través de los Programas de Apoyo al Ciudadano con Discapacidad, Educación especial y Asistencia a la Rehabilitación Física.

También se incluyen 50 millones de soles para actividades consideradas en el plan de presupuesto por resultados.

El titular del Conadis dijo que el sector Salud realizará el próximo año tamizajes de salud mental a personas con discapacidad y actividades de promoción para el desarrollo deportivo en este sector de la población.

Plan de trabajo institucional

Guzmán Jara anunció que para el 2013 las tareas del Conadis se enfocarán a institucionalizar el Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, cuya responsabilidad de funcionamiento recae en el Conadis, según la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N° 29973).

En cuanto a la reglamentación de la Ley General para la Persona con Discapacidad, el titular del Conadis informó que la propuesta será consultada a la sociedad civil y que los Conadis descentralizados tendrán la tarea de realizar esta labor en cada región del país.

“La ley establece que en un plazo de 120 días debe estar lista la reglamentación, por lo que en abril debe estar aprobada la normativa, que por primera vez faculta al Conadis a sancionar y fiscalizar el cumplimento del dispositivo legal en las instituciones públicas y privadas del país”, expresó.

Deja un comentario