Inicio ACTUALIDAD Nacional Otorongos usan su ‘bono’ en actividades que no les compete

Otorongos usan su ‘bono’ en actividades que no les compete

congreso de la republica

Conforme pasan los días, la indignación ciudadana va creciendo por la decisión de los congresistas de aumentarse sus gastos de representación de S/.7 500 a S/.15 000, monto que recibirán mensualmente además de su sueldo de S/.15 600.

Pero, ¿en qué gastan los legisladores ese monto que, para muchos, representa un aumento de sueldo encubierto? Según el programa “#EsNoticia”, lo hacen en actividades superfluas y que muchas veces competen al Ejecutivo.

Como los legisladores no están obligados por norma a explicar en qué gastan esos montos de representación, quienes han decidido sí informar esto no superan los 12 parlamentarios, es decir, aproximadamente un 10% del total de padres de la Patria. Entre ellos destacan Marisol Pérez Tello, Leyla Chihuán, Daniel Mora, Julio Rosas, María del Carmen Omonte, Luis Galarreta y Esther Saavedra.

Lo curioso de este grupo de ‘transparentes’ legisladores es que en sus informes se evidencia una confusión entre su labor parlamentaria y la de representación, así como una proclividad a hacer donaciones de todo tipo y realizar acciones que no les compete como legisladores y que más bien son propias del Ejecutivo.

La nacionalista Esther Saavedra, representante de San Martín, consigna en sus informes diversos donativos, como el de algunos implementos por el Día Internacional de la Mujer, así como colchones, juegos lúdicos y pelotas a la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres. También ha regalado pasajes para docentes y trofeos para los campeonatos deportivos de las rondas campesinas de su región.

Ella también acudió, en agosto, a una supervisión de los baños termales San Mateo de Moyobamba debido a que sus aguas habían sufrido un cambio en su temperatura tras un sismo local.


ACCIONES Y CONFUSIONES

El fujimorista Rosas, representante de Lima, incluyó en su informe de representación diversas audiencias como diálogos con iglesias cristianas y evangélicas para recoger su aporte respecto de la ley de igualdad religiosa. Esto, como lo mencionó la periodista Rosa María Palacios, es parte de su función legislativa. Actividades parecidas exhibe la pepecista Pérez Tello.

Su colega de Perú Posible, María del Carmen Omonte, representante por Huánuco, informó que visitó el Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles de su región para verificar el avance físico de un proyecto de inversión pública. Es decir, fue a inspeccionar la obra, cuando ello podría competer a alguna instancia del Ejecutivo, cuando no del gobierno regional.

Ella también ha organizado talleres de liderazgo en diversos distritos y ha visitado, como parte de sus acciones de representación, el complejo turístico Huánuco Pampa.

Otro representante de ese partido, Daniel Mora, congresista por el Callao, señala en sus informes diversas reuniones entre las que destacan algunas con representantes de un comité denominado Oquendo, el cual aspira a convertirse en centro poblado. La periodista Palacios recordó que la atención de ese requerimiento compete a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En uno de sus informes, la fujimorista Chihuán, representante por Lima, indicó que dicho monto lo usó para conseguir ‘sillas anfibias’ para que personas con discapacidad accedan a la playa. En una de las fotos que muestra se la ve junto a la ministra de la Mujer, Ana Jara, cuyo despacho bien podía haber atendido este requerimiento sin intermediarios.

EL DATO
La gran mayoría de parlamentarios no ha explicado en qué gasta el dinero de representación. De los que sí lo han hecho, sus informes no siempre están ordenados y actualizados.

Deja un comentario