Inicio Locales Teodolinda Arroyo: El tema del agua nos interesa a todos en general

Teodolinda Arroyo: El tema del agua nos interesa a todos en general

La Sra. Teodolinda Arroyo Acleto representa a las Comunidades Campesinas ante el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Huaral- Chancay. Huaral en linea dialogó con ella sobre este delicado tema que se ha convertido en una preocupación para todos.

Ella informó que Huaral fue elegido como Cuenca Piloto, a nivel nacional, junto a otras 5. De todas, ha sido la primera cuyo Reglamento de funciones del Consejo ha sido aprobado, con fecha 4 de Diciembre.

Indicó que el Consejo tiene la finalidad de desarrollar un trabajo integrado de todo lo relacionado con el agua, que no sólo la utiliza el ser humano, sino también las plantas, sobre todo a través de la agricultura, los animales, las fábricas, etc. “El agua es vida y todos debemos estar involucrados en saber usarla y cuidarla”.

Dijo que el Consejo está formado por representantes de 8 instituciones:


  • El Presidente representa al Gob. Reg. Representado por el Ing. Abel Vidal de Recursos Naturales.
  • El Representante de Usos Agrarios, que es el PresI. De la Junta de Usuarios, Sr. Hugo Parientes.
  • Un Rep. de los Gob. Locales (Alcaldes), que es el Dr. Juan Alvarez Andrade.
  • Rep. de Usos no Agrarios, que es un enviado de la minera Yungar SAC
  • Rep. de la Universidad J.F.S.C. de Huacho
  • Rep. de los Colegios Profesionales
  • Rep. de las Comunidades Campesinas, que está a cargo de ella, representando a 37 comunidades campesinas. 35 en la zona andina y 2 en la costa (Aucallama y Lomera de Huaral).

Manifestó que el informe se suspendió por la aprobación del Reglamento. Por eso se consideró hacerlo mejor el viernes 14. “Invitamos a todo el pueblo de Huaral para que conozca cuál es la situación de nuestra cuenca. Cómo se encuentra. Se han hecho 4 monitoreos sobre la calidad del agua en nuestra cuenca”, señaló.

Finalmente expresó a Huaral en linea que este es un tema multisectorial, donde también interviene el sector salud, el de educación y otros, para que todos tomen conciencia sobre la importancia del agua, que desde la infancia debemos saber cuidar.

Deja un comentario