Inicio ACTUALIDAD Nacional El próximo presidente del JNE decidirá las vacancias de más de 260...

El próximo presidente del JNE decidirá las vacancias de más de 260 alcaldes

Los pedidos de vacancia de más de 260 alcaldes del país, generados por resoluciones contradictorias del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y el proceso de revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, son dos de los temas más candentes que dejará Hugo Sivina Hurtado a su sucesor en la presidencia del máximo órgano de justicia electoral.

Los jueces supremos Francisco Távara Córdova y José Luis Lecaros Cornejo están entre los candidatos con más opción para convertirse en el presidente del JNE durante los próximos cuatro años (2012-2016). Mañana, al mediodía, la Sala Plena de la Corte Suprema se reunirá para la votación y el elegido deberá asumir sus funciones desde este 19 de noviembre.

Mientras tanto, Hugo Sivina asistió ayer a una de sus últimas audiencias en el JNE y decidió no hablar con la prensa pese al clima de incertidumbre jurídica en los municipios generado por dos resoluciones emitidas bajo su mandato, reveladas ayer por El Comercio.

Los fallos del jurado han puesto al borde de la vacancia al 15% de alcaldes del país por el cobro de sus bonificaciones al amparo de acuerdos colectivos con sus trabajadores, un hecho que consideró ilegal en una primera resolución (0556-2012), debido a que los alcaldes solo tienen derecho a cobrar un sueldo por todo concepto.


Sin embargo, el JNE cambió de opinión y decidió, en una segunda resolución (0671-2012), salvar de la vacancia a las autoridades edilicias si demuestran que devolvieron el dinero.

ES CAUSAL DE VACANCIA
Por la noche, el pleno del JNE emitió un comunicado en respuesta al informe de este Diario. Señaló que todos los alcaldes que cobraron bonificaciones al amparo de convenios colectivos pueden ser destituidos.

No obstante, el colegiado argumentó que el 24 de julio pasado restituyó en el cargo a Santiago Curi, burgomaestre del distrito de Gregorio de Albarracín (Tacna), porque devolvió el dinero (S/.25.440) cuando se dio cuenta del delito en el que incurrió. Además, según el jurado, el alcalde Curi probó con un memorando que había ordenado a su área de recursos humanos que suspendiera el pago de estos beneficios.

“El 31 de mayo pasado, el JNE vacó a Santiago Curi por incurrir en la causal contemplada en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, referida a las restricciones de contratación. Sin embargo, al resolver un recurso extraordinario se valoró un memorando que envió el alcalde para el cese de dichos pagos. Además, se tomó en cuenta que el alcalde devolvió el dinero”, explicó el JNE en el comunicado.

Julio César Castiglioni, experto en derecho municipal y abogado de un grupo de alcaldes, sostuvo que el JNE hizo una interpretación forzada para restituir en el cargo a Santiago Curi porque no admite que se equivocó. “Si robas, aún cuando devuelvas el dinero, ya cometiste un delito. ¿Qué nos quiere decir el JNE?”, apuntó.

Deja un comentario