Inicio PORTADA Aníbal Morales Zampa el patriarca del periodismo huaralino

Aníbal Morales Zampa el patriarca del periodismo huaralino

Es uno de los patriarcas del periodismo huaralino, por su larga y fructífera trayectoria. Gran comunicador social y locutor radial. Toda una vida dedicada a comunicar e informar noticias y sucesos que conmovieron en su momento el mundo huaralino.

Aníbal Morales desde muy joven incursiono en la locución radial, habiendo dirigido programas de noticias y de música criolla, con gran éxito por su amenidad y conocimiento. Fue fundador y presidente del Centro Federado de Periodistas de Huaral (31 de octubre de 1968). Actualmente pertenece al Colegio de Periodista del Perú.

Tuvo mayor éxito como locutor musical, ya que trabajo en radio la Crónica de Lima. Su labor le permitió compartir escenarios con estrellas de la música nacional e internacional. Fue presentador oficial del conjunto de música criolla Los Embajadores Criollos, liderado por el famoso Rómulo Varillas. Aníbal Morales lo acompaño en sus triunfales giras musicales por escenarios de Ecuador, Colombia y México. Donde tuvo la oportunidad de conocer a Julio Jaramillo, ídolo máximo del pasillo ecuatoriano y a Javier Solís, uno de los mejores exponentes del bolero ranchero de México.

De regreso a Lima Santiago Kong, le ofreció trabajo en su radio de reciente fundación Radio San Juan (1964) aceptando de inmediato por su amor y apego a su tierra huaralina.
Instalado en su tierra se dedico a la locución radial, dirigiendo programas de música criolla y posteriormente de noticias y entrevistas; también tuvo éxito en la presentación de eventos institucionales, sociales y deportivos, marcando todo un hito en el periodismo radial. Muchos dicen que es el Martínez Morosini de Huaral.


Sus programas radiales de música criolla se escuchan en todos los sectores de la sociedad huaralina, eso habla de un personaje enclavado en la memoria emocional de una provincia.

En el periodismo escrito tuvo relativo éxito, ya que sus detractores lo acusan de parcializarse con determinados personajes de la política huaralina. Cosa muy frecuente en muchos pueblos y distritos del interior, ya que para sostener una publicación impresa, se necesita de auspiciadores. En 1980 fundo el semanario “Como Cañón”, que se ha mantenido vigente hasta la fecha, convirtiéndose en el periódico de mas larga trayectoria, ya que son más de 30 años que se viene publicando.

Aníbal Morales Zampa, ya es un hombre maduro, instalado en su tiempo y siempre se le ve en su estado natural, el de periodista; fiel a su lema “estar donde suceden las cosas y darle voz a los olvidados”. Sobreviviente de muchos combates por la verdad de la noticia y de la crítica. Aníbal como su nombre lo indica ya es un personaje histórico, pertenece a la mitología de periodistas huaralinos.

Aníbal Morales, recientemente fue homenajeado por sus 45 años de labor musical. A la ceremonia asistieron autoridades políticas locales, personajes artísticos de toda la provincia y sobre todo su familia y amigos que lo aprecian.

Aníbal Morales Zampa, esta pasando un momento doloroso, acaba de perder a su hija, mis condolencias a toda su familia por tan triste noticia.

 

Fuente: Huaral Huaralín

Deja un comentario