Inicio ACTUALIDAD Deporte Otra vez, gran final entre un limeño y un provinciano: Unión...

Otra vez, gran final entre un limeño y un provinciano: Unión Huaral fue el que más ganó

Cristal contra Garcilaso. Garcilaso contra Cristal. Dos celestes, un mismo objetivo: el título nacional. Un limeño y un provinciano definirán al campeón por novena vez en la historia del fútbol peruano. Los rimenses para cerrar un capítulo de siete años de sequías, y los cusqueños para hacer historia en el año de su ascenso.

La historia está a favor de los capitalinos. De las ocho anteriores ocasiones, Juan Aurich y Unión Huaral fueron los únicos equipos  del interior que lograron campeonar. Los chiclayanos en 2011 y los huaralinos en 1976 y 1989. Las otras seis finales las ganaron equipos de Lima.

Cienciano del Cusco es la escuadra de provincia que más finales disputó. Lo hizo tres veces. En todas fue derrotado. No hay trofeos de campeón en sus vitrinas. A continuación, la historia:

Juan Aurich fue el primer equipo de provincia que disputó una final. Era el año 1968. El ‘Ciclón’ había realizado una excelente campaña y terminó en segundo lugar, por detrás de Cristal, aunque con igualdad de puntaje (37). De esta forma, tuvo que jugarse un duelo que decidiera al campeón. Se disputó en el Nacional en enero de 1969. Aurich perdió 2-1. El sueño se terminó. Solo clasificó a la Libertadores.

Cuarenta y tres años más tarde, Aurich tuvo revancha en una final. Esta vez ante Alianza Lima. Se jugaron tres partidos. En el primero, en Chiclayo, perdió 2-1. Sin embargo, ganó 1-0 en Matute y forzó un tercer encuentro. Se jugó en el Nacional. Miércoles 14 de noviembre. Luego  de 120 minutos igualados a cero, Aurich se coronó campeón al vencer 3-1 en penales.

UNIÓN HUARAL BICAMPEÓN

Unión Huaral tomó la posta del Aurich del ‘68. Fue el segundo club provinciano en disputar una final y el primero en ganarla. Ocurrió en 1976. El equipo huaralino, que tenía a Pedrito Ruiz, Eusebio Acasuzo, Alejandro Luces y Eduardo Rey Muñoz, disputó el título ante Sport Boys porque ambos habían culminado en primer lugar. Huaral derrotó 2-0 con goles de Walter Escobar y Mario Gutiérrez a la ‘misilera’ y alzó la Copa.


Trece años más tarde, en 1989, Huaral volvió a jugar una final. Otra vez obtuvo el título. En aquel año se jugaron dos torneos regionales. Uno lo ganó Cristal; el otro, Huaral. El 8 de febrero de 1990 fue la fecha elegida para conocer al nuevo campeón. El partido se jugó en Matute. Los huaralinos ganaron 1-0 con gol de Ernesto ‘Venado’ Aguirre a los 113 minutos y festejaron el campeonato.

EL PAPÁ FUE HIJO   

Cienciano es el provinciano que más finales disputó, pero no ganó ninguna. Jugó tres, perdió las tres. La primera fue en el 2001, año de su centenario, ante Alianza Lima, que también cumplía cien años. Los íntimos fueron campeones del Apertura, y los cusqueños del Clausura. Todo se definió en el ‘play off’. Alianza ganó 3-2 en Lima y Cienciano 1-0 en Cusco. Los penales dieron como vencedor al equipo de La Victoria por 4-2.

Cuatro años más tarde, en 2005, Cienciano llegó como campeón de la Sudamericana y la Recopa a la final del torneo. Tras campeonar en el Apertura, enfrentó a Sporting Cristal (ganador del Clausura) en la definición. Se jugó en Arequipa. El estadio de la UNSA, que había sido testigo del título sudamericano del ‘Papá’, esta vez vio cómo Cristal lo derrotaba 1-0 con gol de Carlos Zegarra y era campeón.

Al año siguiente (2006), Cienciano disputó su tercera final. Era la vencida. No había otra que campeonar. Pero Alianza fue otra vez el verdugo. El cuadro íntimo había ganado el Apertura y los cusqueños el Clausura. El primer partido se jugó en el Cusco. Los imperiales ganaron 1-0 con gol de Mostto. No obstante, en Matute, Alianza Lima ganó cómodo. Fue 3-1. Cienciano lloró.

LEÓN NO TERMINÓ DE RUGIR

León de Huánuco regresó a Primera División en 2010 luego de 15 años en la Copa Perú. Franco Navarro se encargó de la dirección técnica. De manera sorpresiva, y con mérito, el equipo llegó a la final tras acabar como líder en la liguilla B. El rival fue San Martín.

Se jugaron dos partidos. Fue empate 1-1 en Huánuco con bronca incluida. Gustavo Rodas, una de las figuras de León y el torneo, fue expulsado. No obstante, la ADFP le permitió jugar el partido definitorio en el Monumental. Navarro, por ética profesional, no lo alineó. León perdió 2-1 en Ate. Le quedó como consuelo la clasificación a la Libertadores. Pero esa es otra historia.

Este 2012, por tercer año consecutivo, un equipo limeño jugará ante uno de provincia la final. La superioridad es de los equipos de la capital: cinco victorias contra tres. Garcilaso intentará acercar a los no limeños en esta disputa. Cristal, por su parte, irá por el título luego de siete años.

¿Qué equipo será campeón del fútbol peruano este año?

Deja un comentario