Inicio ACTUALIDAD Nacional Alcaldes revocados deberían continuar hasta elección de su reemplazo

Alcaldes revocados deberían continuar hasta elección de su reemplazo

El especialista en temas electorales Percy Medina dijo hoy que una de las modificaciones que se debería hacer al proceso de revocatoria, es que los alcaldes a ser retirados de sus cargos permanezcan hasta elegir a su reemplazo, a fin de evitar inestabilidad en la gestión edil.

Sostuvo que este es uno de los aspectos que podría cambiarse en la revisión integral que, a su juicio, deberá hacerse a esta figura de participación, tras la consulta popular a la permanencia de Susana Villarán en Lima.

“Tenemos que cambiar algunos aspectos de la revocatoria que no están adecuadamente diseñados y que habría que modelar mejor”, declaró a la agencia Andina.

Argumentó que actualmente el sistema contempla que el alcalde revocado debe renunciar de inmediato y ser reemplazado por el accesitario de su lista, que a su vez será reemplazo por quien sea elegido en la nueva elección municipal.


En el caso de Lima, en el caso de triunfe en ‘No’, la autoridad edil sería reemplazada por el candidato 22 de lista de Fuerza Social que, a su vez, gobernará por algunos meses, hasta que se elija a alcalde titular que complete el periodo lo que resta del periodo de 4 años.

Todo esto, dijo, sume a la comuna en un estado de inestabilidad y parálisis, por el paso de tres personas diferentes en tan corto tiempo, por lo que debería evaluarse la manera de disminuir este riesgo.

El representante de Idea Internacional en Lima señaló que otros aspectos a modificar son la manera como se recolectan y verifican las firmas, los requisitos para pedir la revocación, los plazos para todo el proceso, y luego los efectos.

Pese a ello, Medina señaló que si bien la eliminación de la revocatoria es una opción, no es la suya, por el contrario, considera que debe continuarse, pero con modificaciones.

Eso sí, se mostró en contra de ampliarla al ámbito parlamentario, pues comentó que si en el municipal y regional todos estos problemas, la situación de agravaría si se incluye a los legisladores.

Deja un comentario