Inicio Locales Este 3 y 4 de noviembre se realizará el primer desenfardelamiento de...

Este 3 y 4 de noviembre se realizará el primer desenfardelamiento de la cultura Chancay.

Por primera vez se desarrollará el desenfardelamiento de restos funerarios de la Cultura Chancay, pertenecientes al proyecto arqueológico Pisquillo – Las Shicras. El evento consistirá en desenfardelar 3 fardos funerarios de esta cultura y se realizará en Huaral, en la Casa de la Juventud, los días 3 y 4 de noviembre y contará con la participación de un equipo de profesionales de distintas especialidades como: bioarqueólogos, conservadores, arqueólogos y especialistas en textiles, a partir de las 9 a.m.

La actividad tiene por objeto dar a conocer por primera vez a través de las investigaciones científicas de las excavaciones realizadas en el sector C de Las Shicras, el proceso de enterramiento personajes relacionados a la cultura Chancay, que curiosamente a pesar de conocerse cientos de textiles en museos y colecciones, hasta el momento no se tiene documentado el registro de un fardo Chancay y de la gente que lo usaba para su actividad mortuoria. Se pretende obtener importante información acerca de la sociedad nativa del valle de Chancay, por lo que, los restos humanos que se encuentran dentro de los envoltorios funerarios nos pueden dar mucha información acerca de las sociedades del pasado, miradas desde la perspectiva de lo que fue la vida de esas personas.

Los fardos funerarios poseen una serie de capas de envolturas textiles cubiertos por tejidos llanos que cubren a los personajes. Estas labores serán las primeras a nivel científico procedentes de excavaciones científicas documentadas.


El Proyecto Arqueológico Pisquillo lo lleva a cabo el Gobierno Regional de Lima y está concebido como un programa de investigación arqueológica interdisciplinaria. Se ejecuta en la provincia de Huaral, Distrito de Aucallama , Centro Poblado de Palpa en la zona conocida como Pisquillo.

El equipo a cargo de este importante trabajo estará integrado por los siguientes profesionales:

Lic.Walter Tosso Morales (Director del Proyecto Pisquillo – Las Shicras, Mag. Patty Landa (Jefa de Equipo), Dra. Mary Frame (Especialista en Textil – Instituto de Estudios Andinos – Berkeyel – USA (Investigadora Asociada), Mag. Maricarmen Vega (Bio arqueóloga) Postulante a doctorado en Universidad de Western, Ontario – Canada) y varios estudiantes de Yachay Wasi.

Otro de los objetivos que persigue esta actividad, es lograr sensibilizar a las autoridades de los diversos sectores y a la propia población de Palpa, Huaral y la Región Lima en cuanto a la importancia que significa conocer este legado histórico que encierra el Proyecto Pisquillo – Las Shicras, (considerando que en un mismo escenario se puede evidenciar el inicio del proceso de la civilización ocurrido entre los años 2800 a.c hasta la culminación del desarrollo de la civilización andina en el año 1500 d.c.) , motivo por el cual, a pedido del presidente regional, el proceso de desenfardelamiento se desarrollará con la presencia de las autoridades de la región y personalidades invitadas, a quienes se les ha hecho llegar la invitación correspondiente.

Deja un comentario