Inicio ACTUALIDAD Nacional Médicos del Minsa levantan huelga nacional

Médicos del Minsa levantan huelga nacional

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, anunció esta tarde que su gremio ha decidido dar una tregua y suspender de forma “temporal” la huelga que acataban desde hace más de un mes. Ello se dio minutos después de que la ministra de Salud, Midori de Habich, diera un ultimátum refiriéndose a la aplicación de descuentos a los galenos en caso no depongan la medida.

Esta solución a la protesta se da después de que ayer se reiniciara el diálogo entre ambas partes, culminando la reunión esta madrugada. Los agremiados evaluaron las propuestas del ministerio en su local de Lince desde el mediodía de hoy. En un inicio, afirmaron que aún no pensaban en deponer la medida, pero finalmente hicieron el anuncio pasadas las 4 p.m.
“En asamblea, hemos decidido considerar las propuestas del Ministerio de Salud, que han sido mejoradas en algunos aspectos a fin de darle una tregua al Gobierno. Esta tregua se da en la condición de cumplir algunos acuerdos propuestos por la señora ministra de Salud”, afirmó Palomino.
El dirigente destacó que aún falta precisar la restructuración del sector salud –que también es una de sus demandas- e indicó que espera dialogar hoy con la ministra para concretar el acuerdo.

NO DESCARTAN RETOMAR MEDIDA
Pese al anuncio, la FMP no descarta retomar la huelga próximamente. “Es evaluación permanente. Si es que, por ejemplo, no se cumple con la nivelación en diciembre como lo han ofrecido, se tendrá que reiniciar la huelga. Si en marzo no cumplen con presentar el proyecto de ley para la nueva escala, se tendría que reiniciar. Y si en julio no cumplen con el incremento real de remuneraciones, como mínimo en 1.500 soles, entonces se tendrá que reiniciar la huelga. Hay varios momentos de evaluación”, advirtió en conferencia de prensa.


ULTIMÁTUM DEL MINSA
Minutos antes, en declaraciones a Canal N, la ministra De Habich señaló que estaba “sobre la hora” y esperaba recibir en breve y hasta las 7 p.m. de hoy “como máximo” la respuesta de la FMP a los ofrecimientos hechos para dar solución y conclusión a la huelga. Sin embargo, advirtió que de no ser así, se procedería a hacer descuentos.
“Si no lográramos tener una respuesta satisfactoria de la Federación, un levantamiento definitivo de la huelga, no hay ninguna manera de no proceder a los descuentos. Procederíamos a los descuentos indefectiblemente”, aseguró.
En ese sentido, una vez levantada la medida, dijo que el Minsa estaría dispuesto a “a ver si encontramos una solución” al tema de los descuentos.
“Ese tema, nos tiene a nosotros sin mayor cuidado. Hemos asumido con costos esta huelga, pero también hemos dicho que es justa y ética. Y tendrán que revisarse los procedimientos”, expresó Palomino consultado al respecto.

LAS PROPUESTAS

La funcionaria indicó que lo que se ha ofrecido es elevar el bono extraordinario de diciembre de este año y mayo del 2013 de 3.260 a 3.500 soles. Asimismo, ya no nombrar solo al 75% de médicos para el próximo año, sino “hacer un intento, un esfuerzo decidido para lograr culminar con el 100% para el final del 2013”.

Agregó que se mantiene el ofrecimiento de dar ascensos a todos los niveles, lo que implicará aumentos de 100 a 680 soles mensuales dependiendo de la escala. También se bonificará al personal de salud que trabaja en zonas alejadas.
DEMANDAS DEL SECTOR: S/. 400 MILLONES
Según precisó, cumplir en conjunto con las demandas del personal médico del sector –enfermeras, doctores, trabajadores asistenciales y administrativos- demandará al Estado “100 millones de soles adicionales este año y 300 millones adicionales el próximo año. El esfuerzo fiscal es considerable”.

El comercio

Deja un comentario