Inicio TURISMO Cultura Con pago a la tierra y festival cultural celebrarán 18 años de...

Con pago a la tierra y festival cultural celebrarán 18 años de investigación en Caral

Con una ceremonia de pago a la tierra y un festival cultural se celebrarán los 18 años del inicio de las investigaciones arqueológicas en la ciudad sagrada de Caral, Patrimonio de la Humanidad ubicado en la provincia limeña de Barranca.
La primera actividad tendrá lugar la noche del 26 de octubre y comprenderá una peregrinación al cerro Gozne, desde el cual se verá completamente iluminado el sitio arqueológico, a fin de apreciar su majestuosidad.

El tradicional pago a la tierra simboliza el agradecimiento por los bienes y dones recibidos durante el año y a través de él se pide también la renovación de las energías para el año que viene.
La ceremonia la guiará un chamán, que estará acompañado por música y danza, y en ella podrán participar pobladores y autoridades.


Un día después será la visita guiada oficial a la ciudad sagrada y se presentarán los avances de la investigación del último año; además se celebrará el Caral Raymi, un festival cultural, una feria gastronómica y una expoferia con productos artesanales y agropecuarios.

El público asistente podrá apreciar estampas del folclor de la Costa, Sierra y Selva, interpretados por artistas, la población de Supe y los trabajadores de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC).

Para estas celebraciones, la ZAC ha preparado programas especiales que incluyen los servicios de traslado desde Lima y alimentación, así como de pernocte en el sitio arqueológico.

Los programas se encuentran en la página web www.zonacaral.gob.pe o a través del correo viajeseducativos@zonacaral.gob.pe, indicó la ZAC en una nota de prensa.

El complejo arqueológico, ubicado a 182 kilómetros al norte de Lima, cuenta con 66 hectáreas de extensión y comprende pirámides de hasta 30 metros de altura, templos, espacios residenciales, plazas extensas y una zona de geoglifos.

Deja un comentario