Inicio TURISMO Historia HUARAL CUMPLE CXXII ANIVERSARIO COMO DISTRITO.

HUARAL CUMPLE CXXII ANIVERSARIO COMO DISTRITO.

Por: Vladimir Villavicencio Angulo

Huaral, como distrito pujante, bravío y lleno de una riqueza diversificable, cumple 122 años de su creación. Han pasado días, años, segundos y la fecha heroica e histórica de su creación ha quedado como una imagen imborrable que trasciende, deja caminos, huellas, en el fugaz devenir de la existencia humana.

Un 31 de Octubre de 1890, siendo presidente de la República el General de División don Remigio Morales Bermúdez, nace Huaral como distrito, luego de tantos avatares en su historia.

Huaral es la voz honda, la canción de siete días interminables que golpea como un eco sonoro el pecho amoroso de los migrantes dueños de otros lares y latitudes. Es ese viento que estremece nuestros sueños y los cubre con el poema de las esperanzas para ser una realidad palpable, luminosa en la vastedad del universo. Es la tonada chola llena de juventudes aspirantes y de mujeres que cantan canciones del alba para inmortalizarce con su coraje, ejemplo de lucha en el corazón hermoso que tanto requiere de peruanidad e identidad como lo mencionaba Mariáteguí.


Huaral es Jorge Ortiz Dueñas, Jorge Montalvo Cortez, Subauste del Río, Carlos Martínez, Andrés Mármol Castellanos, Julio Makinaga, Florencio Villavicencio, Carlos Mora Parra, Luis Colán, que con sus palabras y acciones construyeron las bases sólidas para un mundo mejor, meciendo las cumbres andinas para destacar en los campos del deporte, agropecuario, avícola, comercio, industria, exaltando sus riquezas turísticas, impregnadas en la visión de paraiso de su pueblo: Huando, Baños de Boza, Pisquillo, Tronconal.

Ahora Huaral, que está en la mira del mundo, tiene que seguir construyendo las bases de un gran porvenir, combatiendo la corrupción en todas sus instancias, que es el cáncer que ensombrece la sociedad en su conjunto y sobre el particular Gonzáles Prada fue categórico: “El Perú es un país enfermo, donde se pone el dedo salta la pus”.

¡Viva Huaral!……….. ¡Celebremos su CXXI

I Aniversario!

Deja un comentario