Inicio ACTUALIDAD Nacional Propondrán aumentar presupuesto para mejorar equipamiento no letal de la Policía

Propondrán aumentar presupuesto para mejorar equipamiento no letal de la Policía

El secretario de la Comisión de Defensa del Parlamento, Carlos Tubino, anunció que propondrá un incremento del presupuesto de la Policía Nacional con el objetivo de comprar las armas no letales necesarias para mantener con más eficacia el orden público y combatir desmanes.

“Voy a insistir aun más porque eso es clave, se está haciendo un esfuerzo que debe ser mayor; en esta coyuntura se tiene que priorizar el presupuesto para equipar con armas no letales en la Policía Nacional”, dijo en declaraciones a Andina.

Señaló que la tendencia en equipamiento policial a nivel mundial son las armas no letales, como dispositivos que arrojan descargas eléctricas a 20 metros de distancia y que permiten inmovilizar a una persona sin causarle daño físico; y el gas pimienta, entre otros.

“Lo más importante es el equipamiento de la Policía, ahora se está invirtiendo en armas no letales creo que 25 millones de soles, pero tiene que ser mucho más, porque la Policía Nacional tiene mayores deficiencias en este campo comparado con otros países de la región”, añadió.

Tubino consideró que los recientes sucesos en La Parada, donde la Policía fue atacada por delincuentes, hacen más notoria la necesidad de equipar correctamente a las fuerzas del orden.


En ese marco, expresó su enérgico rechazo a los actos vandálicos contra efectivos policiales en La Parada y dijo que este tema será analizado en la Comisión de Defensa

“Es un tema que está en la agenda nacional, esta semana hemos estado en labores de representación, pero en la próxima reunión de la Comisión de Defensa este tema se abordará de todas maneras”, dijo.

Por su parte, el ex director de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, respaldó la iniciativa de Tubino y consideró urgente equipar a los efectivos policiales con los implementos indispensables para enfrentar y controlar manifestaciones violentas.

“El gas pimienta, la vara eléctrica, todo lo que se necesita para disturbios; los vehículos rompe manifestaciones que no solo arrojan agua, sino también gas; el gas lacrimógeno de mano; las varas eléctricas e incluso ahora hay hasta escudos eléctricos”, refirió.

Pérez Rocha, quien también se desempeñó como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), consideró importante dotar a los efectivos policiales con equipos de comunicaciones, y de uniformes especiales que protejan el cuerpo ante posibles impactos de objetos contundentes.

Por ello, dijo que es necesario acelerar las compras de estos equipos a fin de garantizar un trabajo más seguro de los policías y una rápida recuperación del orden público.

Deja un comentario