Inicio ACTUALIDAD Destacados Huracán Sandy dejó 57 muertos en el Caribe y ahora se dirige...

Huracán Sandy dejó 57 muertos en el Caribe y ahora se dirige a EE.UU.

El huracán Sandy ha dejado al menos 57 muertos en el Caribe, 44 de ellos solo en Haití, según las últimas cifras difundidas hoy en Puerto Príncipe.

Pese a que Sandy no golpeó directamente a Haití, el huracán causó estragos en la isla, que no se recupera aún del terremoto de enero de 2010. Las autoridades haitianas reportaron hoy al menos 44 muertos, 19 heridos y 12 desaparecidos por los efectos colaterales del ciclón que asoló esta semana el Caribe.

Las víctimas se encuentran sobre todo en el departamento del Oeste, donde las autoridades reportaron hoy cuatro muertes en la localidad de Petit-Grouve y un total de siete en Grand-Grouve, informó la agencia Haiti Press Network. También en Carrefour, cerca de Puerto Príncipe, se encontraron dos cadáveres.

Ya en la mañana se habían reportado casi 30 víctimas en los departamentos de Grand’Anse, Sur y Nippes, todos en el sur de la isla, y al menos dos en el departamento del Norte.

Varios ríos se han desbordado sobre todo en el sur y han devastado los campos de cultivo. Según las cifras provisionales, más de 15.000 desplazados están refugiados en más de 130 centros de acogida provisional.


DAÑOS EN CUBA
El ciclón, el décimo huracán de la temporada, se cebó en la madrugada del jueves con el este de Cuba, donde murieron 11 personas y tuvieron que ser evacuados más de 330.000, según el gobierno de La Habana. Bahamas y Jamaica reportaron cada una un muerto por el paso del ciclón.

Las autoridades cubanas han puesto en marcha un masivo despliegue de ayuda para el este, donde Sandy devastó las ciudades de Santiago de Cuba y Holguín. El gobierno ha movilizado brigadas de ingenieros y médicos para socorrer a la región.

La mayor de las Antillas sufrió uno de los peores embates ciclónicos de los últimos años. Según los últimos datos provisionales, el huracán dejó unas 40.000 viviendas con daños totales o parciales solo en Santiago y Holguín.

SE DIRIGE A EE.UU.
Sandy ha recuperado fuerza en las últimas horas, después de haber sido degradada temporalmente a tormenta tropical. Convertido otra vez en un huracán de categoría 1, el ciclón amenaza ahora Nueva York, Filadelfia y Nueva Jersey en el este de Estados Unidos, donde podría provocar entre el lunes y el martes otra “tormenta perfecta”.

Debido a una conjunción de fenómenos climáticos, los medios estadounidenses temen que Sandy toque las costas del país como un “Frankenstorm” de alto poder destructivo.

El huracán ha obligado a los candidatos presidenciales a retocar sus actividades de campaña de cara al 6 de noviembre. El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, reprogramaron hoy actos en estados clave como Virginia y Carolina del Norte.

Deja un comentario