Inicio TURISMO Cultura Huaral cumple 122 años como Distrito. Esta es su historia

Huaral cumple 122 años como Distrito. Esta es su historia

Huaral es fundado por los españoles en el cuarto trimestre de 1551, siendo Virrey del Perú don Antonio de Mendoza Marqués de Mondejar, como Asiento de Naturales bajo la advocación de San Juan Bautista de Huaral en reemplazo de la población prehispánica llamada “Guaral Viejo” conformado por los ayllus dispersos llamados: Guaril, Huando, Jecuán, Huaca, Puquio, Huayán, Cuyo y otros. Por el número de ayllus su población fue muy numerosa; incentivada por la fertilidad de sus tierras, abundancia de agua, leña, pasto y la bondad de su clima.

Esta fundación se hizo en cumplimiento de la Real Ordenanza española de 21 de marzo de 1551, que disponía que los aborígenes fuesen reducidos a pueblos y ciudades. Por ello, los ayllus dispersos de la margen derecha del río Chancay, fueron reunidos en Huaral Nuevo, de conformidad a la Ley del Consejo de Indias que dice los indios fueran reducidos en pueblos y no viviesen divididos y separados por las sierras y montes, privándose de todo beneficio espiritual y corporal. Esta información es ratificada por el Dr. Alberto Tauro del Pino, que dice: “Huaral estuvo densamente poblada desde la época prehispánica y fue fundada por los españoles, bajo el patronazgo de San Juan, el año 1551”.


Con respecto al nombre, el historiador Jesús Elías Ipinze, dice: “Existe una escritura de fecha 19 de agosto de 1567, que trata del cacique y fundador don Martín Guaral Paico, de los indios principales Juan Cancha y Domingo Jullca Paico, de cuatro fanegadas de tierras y huertas que don Santiago Pérez, mayordomo del capitán encomendero, don Jerónimo de Aliaga, compró para éste, advirtiéndose que el cacique principal llevaba por apellido el nombre con que fue fundado el pueblo o asiento de indios.

En 1570, a 19 años de su fundación, llegaron a esta localidad el Licenciado Juan Martínez de Rengifo y el Fraile Bartolomé Martínez, visitadores civil y religioso, nombrados por el Virrey don Francisco de Toledo y cumpliendo sus instrucciones “para que sean adoctrinados y mantenidos en justicia y tengan sus repúblicas (ciudades) fundadas y se gobiernen entre si, dándoles ordenanzas y maneras de vivir”. En este año se estableció el Cabildo de Indios de Huaral, con su Alcalde de Naturales.

Ya en la Era Republicana, el Congreso Nacional, con fecha 25 de Octubre de 1,890 aprobó la ley de creación del distrito de Huaral, después de haber permanecido 128 años en el ámbito territorial de Villa Chancay y el 31 de octubre del mismo año, el Presidente de la República de entonces, Coronel Remigio Morales Bermúdez, la promulgó y el general Belisario Suárez, Ministro de Guerra y Marina, la refrendó.

Deja un comentario