Inicio ACTUALIDAD Nacional Tribunal Constitucional ordenó la excarcelación de Alberto Quimper

Tribunal Constitucional ordenó la excarcelación de Alberto Quimper

El Tribunal Constitucional ordenó el último 10 de setiembre la excarcelación del ex funcionario de Perú Petro Alberto Quimper, quien es procesado por verse involucrado en las presuntas irregularidades en la concesión de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum, el caso conocido como Petroaudios.

El ex funcionario por medio de su defensa interpuso una hábeas corpus a inicios este año solicitando la nulidad de las resoluciones del 21 de octubre del 2011 y del 11 de enero del 2012, dados por la Tercera Sala Liquidadora y Cuarta Sala Liquidadora, que ordena y confirma su detención.

Quimper alega que en octubre del 2011, cuando fue encarcelado, debió ser puesto en libertad, porque cumplía 36 meses en arresto domiciliario sin recibir sentencia.

El Tribunal Constitucional declaró por mayoría fundado el hábeas corpus del ex directivo de Perú Petro, pero estableció que la prisión preventiva no excedió sus plazos legales sino que “se dispuso la detención sin que (Quimper) haya concurrido a una causa válida para revocar dicho mandato”.


Como se recuerda el arresto domiciliario de Quimper fue revocado cuando fue descubierto almorzando en un restaurante cuando regresaba a su casa de una audiencia judicial.

Pese a ello, el TC señaló que las resoluciones de la Tercera Sala Liquidadora y Cuarta Sala Liquidadora, que ordenan el internamiento del ex funcionario al penal San Jorge, son nulas y ordenó su excarcelación.

ÁLVAREZ VOTO EN CONTRA
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, votó en contra de esta decisión e indicó que el pedido de Quimper debió ser declarado nulo, porque sí violó las restricción de su arresto domiciliario al haber ido a comer a un conocido restaurante de San Isidro.

“La privación de la libertad resulta válida al sustentarse en una causa legítima que autoriza la revocación de la detención domiciliaria por prisión preventiva. En ese sentido la demanda debe ser desestimada manteniéndose la situación jurídica del recurrente”, indicó Álvarez en la resolución del TC.

Además, explicó que la liberación por exceso de carcelaria sin sentencia “solo está prevista para la prisión preventiva y no para el arresto domiciliario”.

La fiscal anticorrupción Flor de María Vega Zapata ha solicitado que Quimper sea sentenciado a ocho años de prisión por las presuntas irregularidades en la concesión de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

El comercio

Deja un comentario