Inicio TURISMO Cultura 8 de Octubre, glorioso día de don Miguel Grau en el Combate...

8 de Octubre, glorioso día de don Miguel Grau en el Combate de Angamos.

El Combate de Angamos representa para la Marina de Guerra y también para la historia del Perú, uno de los hitos más altos de nuestra historia, pues ese 8 de octubre de 1879, quedó marcado en el calendario del país, el sacrificio heroico de don Miguel Grau Seminario y sus hombres a bordo del Monitor Huáscar.

Aquel día, el Monitor Huáscar se encontraba realizando su 5ta expedición sobre aguas chilenas en compañía de la corbeta Unión. Ambos buques llegaron el 4 de octubre y esto fue noticia en Antofagasta y Santiago de Chile, iniciándose los preparativos para la defensa de su territorio.


El día 8, el Huáscar abrió fuego contra el Cochrane, que iba resguardado por el Blanco Encalada y la Covadonga. A las 10 de la mañana, una granada dio en la esquina superior de la torre de mando del Huáscar, lo que provocó la muerte inmediata de Miguel Grau y por onda expansiva del teniente Diego Ferré. Los sucedió en el mando del buque, el segundo comandante Elías Aguirre.

A las 10:40, los dos blindados chilenos están por la aleta de babor del Huáscar. Una granada perforó la torre de artillería y explotó hiriendo mortalmente a sus operadores, incluido el comandante Elías Aguirre quien había quedado al mando del Huáscar ante la desaparición del almirante Grau junto a los oficiales Ferré, Enrique Palacios y el herido Melitón Carvajal.

Al medio día, el Huáscar ya lucía con agua en la sentina. La Marina Chilena apagó los múltiples incendios provocados por las explosiones mientras que los peruanos eran tomados como prisioneros. El Monitor Huáscar se luce como trofeo de guerra en Santiago de Chile, en la base naval de Talcahuano y con él, el recuerdo del sacrificio heróico de don Miguel Grau Seminario y su grupo de combatientes que ofrendaron la vida por defender los intereses del Perú, enfrentando con un pequeño buque a todo el poderío naval de los chilenos.

Deja un comentario