Inicio TECNOLOGÍA Paypal detendrá transacciones domésticas en el vecino país Argentina

Paypal detendrá transacciones domésticas en el vecino país Argentina

La página de pagos a través de internet PayPal anunció este jueves que a partir del 9 de octubre quedarán suspendidas todas las transacciones domésticas, por lo que los residentes en Argentina tan sólo podrán recibir pagos desde el exterior.

Esta es una medida que quizás muchos argentinos se veían venir, ya que PayPal ha sido hasta ahora un recurso muy útil para saltarse las restricciones cambiarias y hacerse así con moneda extranjera.

La razón es que en los últimos años, el gobierno de Argentina ha venido introduciendo medidas de control cambiario cada vez más rígidas para desdolarizar la economía y poner freno a la fuga de capitales que aqueja al país.

Control de cambio

Economistas privados sitúan la inflación media anual argentina en un 24%, lo que coloca al país por detrás de Venezuela en la lista de países con mayor índice de inflación en América Latina.

Este elevado índice de inflación y la falta de confianza en la moneda, es lo que anima a muchos residentes a preservar sus ahorros en divisas más estables.

Pero esta práctica hoy resulta ser toda una odisea por las crecientes medidas de control establecidas por el gobierno de Cristina Kirchner.

Tal y como explicó a BBC Mundo el economista Eduardo Marty, las restricciones de divisa abarcan hoy todas las actividades económicas, desde la exportación de bienes a los viajes al exterior de particulares.

«Tienes que solicitar autorización para importar cualquier bien», explicó Marty, «para viajar al exterior necesitas que el gobierno te dé una cantidad exigua de dinero. A veces te lo autorizan el último día y la gente se ve obligada a comprar en el mercado negro».

Saltarse la norma

Una práctica muy común es que los argentinos vayan al extranjero y efectúen compras con su tarjeta para hacerse con productos a una tasa de cambio oficial.


Es por ello que el gobierno estableció en septiembre un impuesto del 15% a todas las compras en el exterior, lo que afecta a las tarjetas de crédito y por ende a compras realizadas en páginas como Amazon, eBay, Apple Store y operaciones a través de Paypal.

La prensa argentina difundió en septiembre el creciente número de quejas de usuarios que dicen haber visto limitada su capacidad de envío de divisas a través de PayPal. Portavoces de la empresa reconocieron entonces que los bloqueos fueron impuestos por los bancos nacionales.

En una declaración de PayPal enviada a BBC Mundo, la compañía pidió disculpas por los «inconvenientes» que su decisión pueda causar a sus clientes.

«Argentina es un mercado muy importante para nosotros a medida que expendimos nuestra presencia global, y estamos muy centrados en proporcionar a los comercios y consumidores argentinos el mejor de los servicios».

«Los clientes en Argentina todavía podrán utilizar PayPal para transacciones internacionales con 190 países alrededor del mundo»

«Se están adelantando»

Según el economista Aldo Martínez, la razón última que podría haber llevado a Paypal a suspender sus transacciones domésticas es el riesgo a que un día no puedan cobrar en dólares las facturas pendientes vinculadas a las tarjetas de crédito de los argentinos.

«Los bancos se están adelantando ante la posibilidad de encontrarse algún día esas facturas y tener que enfrentarlas en pesos devaluados».

Para los argentinos, estas nuevas medidas suponen un apretón más en su ya limitada capacidad de acceso a divisas al exterior así como a su poder de compra.

Los elevados impuestos a las importaciones han disparado los precios de los productos extranjeros y las limitaciones de divisa han provocado situaciones de desabastecimiento en determinados rubros.

Es por ello que esta semana miles de argentinos salieron a las calles para golpear nuevamente sus cacerolas, escenas que no se veían en el país desde la crisis económica de 2001.

BBC/ Huaral en linea Photo

Deja un comentario