Inicio ACTUALIDAD Destacados De 1 y 2 soles OSITRAN fija tarifas para tramo vial en...

De 1 y 2 soles OSITRAN fija tarifas para tramo vial en Huaral.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) informó que presentó en audiencia pública en la Municipalidad de Huaral, Lima, las tarifas de peaje que se cobrarán en el Tramo Vial Ovalo Chancay/Desviación Variante de Pasamayo – Huaral – Acos.

La tarifa propuesta por el regulador es de dos soles para vehículos ligeros o por eje de vehículos pesados, en el caso de los vehículos que utilizan los 67.5 kilómetros de la concesión, y de un sol para los usuarios de rutas cortas que atraviesen 33.6 kilómetros y pasen por el punto de peaje.

Afirmó que la tarifa elaborada ha sido estimada de acuerdo a la metodología “Disposición a pagar” establecida en el Reglamento de Tarifas de Ositran, la misma que permite cumplir con los principios de equidad y consistencia.

Indicó que es una tarifa similar a la que se cobra en otras carreteras costa – sierra como Buenos Aires Canchaque, en Piura, y Nuevo Mocupe – Cayaltí – Oyotún, en Chiclayo.


Para la determinación de la tarifa, se ha tenido en cuenta, asimismo, un taller de grupos focales realizado con la participación de empresas que operan en la concesión, cuyos representantes mostraron consenso en el pago por uso de la vía de alrededor de dos soles.

Agregó que si la fijación de tarifas se realiza con criterios estrictamente económicos, en un escenario pesimista (bajo tráfico vehicular) la tarifa debería ser 32 soles y en un escenario optimista (alto tráfico vehicular) 17 soles.

Ositran afirmó que el cobro de peaje trae algunos beneficios para los usuarios, entre ellos servicios de emergencia de auxilio mecánico para vehículos livianos que hubieren resultado averiados en la vía y la instalación de un sistema de comunicación de emergencia en tiempo real, conformado por casetas debidamente señalizadas, ubicadas a una distancia máxima de 10 kilómetros una de otra.

Este sistema deberá permitir la realización de llamadas gratuitas a la Central de Emergencia del concesionario.

Los usuarios contarán también con una oficina para uso de la Policía Nacional del Perú, contigua a la zona de localización de la unidad de peaje, con su equipamiento básico y energía eléctrica.

Deja un comentario