Inicio ACTUALIDAD Nacional Jefe de Estado anunció Seguro Oncológico Gratuito

Jefe de Estado anunció Seguro Oncológico Gratuito

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció el Seguro Oncológico Gratuito durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias,

«Estamos dando inicio en el marco del SIS al plan nacional de lucha contra el cáncer, Esperanza. A través de este plan, el Estado busca proteger a los ciudadanos para que tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno y de calidad frente al cáncer«, comentó.

«Ningún peruano deberá quedarse sin tratamiento contra el cáncer por problemas económicos. Este es el ansiado Seguro Oncológico Gratuito», añadió el mandatario ante el sonoro aplausos de los presentes.

Entre los logros en temas de salud, Humala Tasso comentó que el 75% de los peruanos en zonas rurales ya está afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) y resaltó la puesta en marcha del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).

«Por primera vez, el Estado salva vidas oportunamente a través de una atención articulada y coordinada de emergencias y urgencias. Tenemos ya una cobertura de nueve millones de peruanos en Lima e iremos extendiéndolo a nivel nacional para el año 2016», sentenció.


También destacó la implementación del programa Agusto te atiende mejor, para acelerar las atenciones, y la construcción de laboratorios para la detección de tuberculosis en Trujillo e Ica. «Al final de este año esperamos tener tres laboratorios más en Ucayali, Tacna y Madre de Dios», acotó.

Aumentos e inversión en salud
Buscando ampliar la atención en salud, Humala señaló que se fortalecerá el trabajo conjunto entre EsSalud y el Ministerio de Salud, permitiendo que los afiliados al SIS puedan atenderse en EsSalud o en los hospitales públicos.

«En este año, el 14% de los afiliados al SIS y EsSalud tendrán derechos a este intercambio, y para el 2016 debemos llegar al 100%», refirió el jefe de Estado.

Asimismo, señaló que, hasta el 2016, se tiene previsto invertir aproximadamente cuatro mil millones de nuevos soles «en un número amplio de establecimientos de salud estratégicos, que se ha venido identificando con el concurso activo de los gobiernos regionales».

Para solucionar la falta de profesionales de la salud en provincias y zonas de frontera, Humala dijo que ha dispuesto que en el Proyecto de Ley  de Presupuesto para el 2013 «se incorporen incentivos remunerativos y profesionales para quienes escojan atender en los establecimientos de salud más alejados».

RPP

Deja un comentario