Inicio ACTUALIDAD Entretenimiento Masacre durante estreno de Batman en Denver

Masacre durante estreno de Batman en Denver

La Policía de Aurora, en Denver, Colorado (Estados Unidos), identificó a James Holmes, de 24 años, como el asesino de 12 personas durante el estreno de la película «El caballero oscuro» («The Dark Knight Rises»), la última versión de Batman.

Holmes, quien actuó cubierto por una máscara que recuerda a uno de los personajes de la serie, ingresó al complejo Century, que dispone de 16 salas de cine, durante el estreno de la película, al que habían acudido cientos de personas, incluidos numerosos niños.

Uno de los testigos describió al atacante, quien ya fue detenido, como un hombre vestido de negro, con casco y máscara, que irrumpió en la sala con una escopeta y comenzó a disparar.

El joven, nacido el 13 de diciembre de 1987, portaba una escopeta, un rifle, una pistola y un chaleco antibalas durante el ataque, que dejó además más de 38 heridos.

La película contiene abundantes efectos de sonido con alto volumen, y un testigo dijo que, inicialmente, el público no notó que las detonaciones en la sala provenían de disparos reales de arma de fuego.

«Los testigos han dicho que el hombre apareció en el frente de la sala, pero no es claro si salió de detrás de la pantalla o por una de las puertas, y comenzó a disparar», dijo el portavoz del departamento de Policía de Aurora, Frank Fania.

Otro testigo dijo que escuchó entre diez y veinte disparos de armas de fuego y una explosión, mientras que otros hablaron de algún artefacto que generó humo dentro de la sala.

Luego sonó la alarma contra incendios y el público se apresuró hacia las salidas, lo que pudo haber causado más heridos por el pánico.

La policía de Aurora confirmó que unos 200 jóvenes que estaban dentro del cine fueron trasladados al gimnasio de una escuela cercana para ser interrogados y ofrecerles ayuda psicológica y emocional.


La Policía de Denver halló gran cantidad de bombas en el departamento del autor de la matanza, ubicada en la avenida 17 y Paris, en el norte de Aurora, donde la mayoría de los residentes son latinos.

Holmes, procedente del estado de Tennessee, dijo a las autoridades que tenía explosivos en su casa cuando fue detenido y la policía de Aurora, localidad cercana a Denver y donde se encuentra la vivienda, teme que haya preparado una trampa.

Una unidad de fuerzas especiales entró por las ventanas del apartamento, ayudados por cámaras de fibra óptica, en la tercera planta de un edificio con gran cautela, tras la confesión de Holmes.

Además de los explosivos, el presunto autor de los disparos podría almacenar en el apartamento munición y armamento, además de las cuatro armas y bombas de gas que se cree que uso en el tiroteo.

Warner Bros, productora de la película «The Dark Knight Rises», manifestó estar «profundamente entristecida» por el tiroteo durante una escena de acción del filme, lo que ha llevado a apuntar que el autor podría haberla visto antes de su estreno.

El diario Denver Post detalla que un testigo aseguró en el exterior de las salas de cine que el tiroteo coincidió con una escena de tiros, «como si el hombre o la mujer conociera la película» con antelación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la muerte de doce personas es una «tragedia nacional» y recordó que «hoy no es día para la política, sino para el rezo y la reflexión».

Obama hizo estas declaraciones en Fort Myers (Florida), donde tenía previsto participar en un acto de campaña para su reelección en las elecciones del próximo noviembre, pero este fue cancelado tras conocerse la matanza ocurrida en Colorado.

Según el mandatario esa violencia es «malvada y sin sentido», al tiempo que «nos hace recordar que estamos unidos como una sola familia estadounidense».

Deja un comentario