Inicio TECNOLOGÍA «Weibo» Twitter chino empieza a cobrar ¿Le seguirán Twitter y Facebook?

«Weibo» Twitter chino empieza a cobrar ¿Le seguirán Twitter y Facebook?

Sina Weibo, el equivalente chino a la red social Twitter, empezó esta semana a cobrar a sus miebros por servicios adicionales o premium.

A partir de ahora, los usuarios que paguen unos 10 yuanes al mes (US$1,57) podrán personalizar su página, añadir comentarios de voz u obtener una mayor seguridad.

La nueva estrategia tiene como fin generar beneficios a la red social de 300 millones de usuarios, que cuantificó pérdidas de US$13,7 millones durante el primer cuatrimestre del año.

El costo de las restricciones

Un analista describió la medida como «decisión arriesgada» y añadió que es improbable que Twitter la secunde.

Sina Weibo ha introducido un total de 15 opciones VIP, entre ellas la posibilidad de participar en juegos sociales y utilizar la moneda virtual llamada Weibi.

No obstante, desde BDA, una firma consultora basada en Pekín, se informó que la decisión de cobrar a los usuarios se debió a la presión gubernamental para filtrar comentarios realizados por algunos usuarios considerados ilegales, lo que habría aumentado el costo de mantenimiento de la red social.

Una apuesta arriesgada

«Weibo se ha convertido en una herramienta indispensable para los ciberciudadanos chinos, aunque algunos comentan que últimamente es menos atractiva debido a las restricciones», dice Duncan Clark, director de BDA.

«Pero para Sina Weibo el objetivo último es no manejar su servicio como si fuera una ONG».

«Esto podría llevar a una situación complicada; si van demasiado lejos al intentar sacar beneficio podrían empañar su marca, pero si no tienen éxito convirtiendo el tráfico en valor comercial entonces sería insostenible a largo plazo».

¿Le seguirán Twitter y Facebook?

Aunque la medida fuese exitosa para la firma china, analistas independientes como Mark Mulligan sugieren que sería un error que las redes sociales occidentales siguieran su ejemplo.

«Es una decisión valiente, y no creo que sea posible que Twitter siga un camino similar, no en este momento», apuntó.


«Para empezar a cobrar por algo que la gente espera sea gratis, una empresa debe tener mucha confianza en su posición de mercado».

«Cualquier herramienta social enfrenta competencia. Facebook ha hecho mucho tratando de imitar a los microblogs con su línea de tiempo. Si Twitter tratara de introducir tarifas, Facebook lo capitalizaría y trataría de implementar mejores servicios totalmente gratis».

Versiones premium de Twitter y Facebook

Sin embargo, tanto Facebook como Twitter han hecho amagos o insinuaciones sobre la posibilidad de cobrar por servicios adicionales en sus respectivas redes sociales.

Durante una conferencia organizada por la revista tecnológica Wired el pasado mes de mayo en Nueva York, Estados Unidos, el director general de Twitter, Dick Costolo, dijo que la idea de desarrollar una versión paga «premium», es una «expectativa razonable», aunque remarcó que eso no quiere decir que se vaya a cobrar a los usuarios normales de la red.

Costolo subrayó que es una idea que la compañía simplemente estaba «explorando». «Nuestros diseñadores e ingenieros definirán cómo funcionaría. Pero no sé cómo se verá», apuntó.

Por su parte, Facebook está llevando a cabo una prueba entre los usuarios de Nueva Zelanda, permitiéndoles pagar por promover o resaltar mensajes.

Mediante el pago de una pequeña suma, los usuarios aseguran que sus mensajes sean más visibles. La opción no está disponible en el resto del mundo.

Según informó Facebook, la idea es sondear si los usuarios estarían interesados en pagar por resaltar información en la página.

Un mercado muy distinto al chino

No obstante, según Mulligan, cobrar por este tipo de servicios añadidos no sería tan fácil en el caso de las redes sociales occidentales, que deben enfrentarse a la competencia.

Las dinámicas son distintas en China, y Sina Weibo no debe tener miedo de la competencia ya que otros gigantes de la internet, como Tencent y Renren, ya introdujeron tarifas para algunos de sus servicios añadidos.

Cuando la BBC contactó con Twitter respecto a este tema, portavoces expresaron que la compañía no realiza comentarios sobre otras empresas. Las mismas fuentes señalaron que el modelo de negocio de Twitter seguirá basándose en la publicidad.


Deja un comentario