Inicio Locales Policías sabrán cómo entrevistar a niños víctimas de abuso sexual

Policías sabrán cómo entrevistar a niños víctimas de abuso sexual

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) serán capacitados mañana en técnicas para entrevistar a menores víctimas de abuso, trata y explotación sexual, como medio de prueba para la sanción de sus agresores, informó la ONG Acción por los Niños.

Lourdes Febres, coordinadora general de dicho organismo, señaló que el taller de capacitación sobre Técnicas para el Manejo de la Entrevista a Víctimas de Violencia,está dirigido a miembros de comisarías de mujeres, secciones de familia e integrantes de la División de Familia de Lima Sur, Este y Norte de la PNP.

Febres señaló que el taller es importante, dado que el primer contacto que la Policía tiene con la víctima debe ser sumamente cuidadoso para no dañar aún más al niño, niña o adolescente.

“Esta problemática revela el contraste entre los casos denunciados y las personas detenidas, lo cual muestra la falta de mecanismos para tener elementos probatorios contundentes que permitan el sustento de los casos y otorgar justicia a las miles de víctimas”, anotó.


En ese sentido, Febres precisó que la incongruencia se demuestra cuando ante los 2,482 casos de violencia sexual infantil reportados por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de enero a abril de este año, sólo existan 242 personas detenidas.

Febres sostuvo que el abuso sexual infantil constituye uno de los traumas psicológicos más intensos y sus consecuencias son sumamente destructivas para la estructuración de la personalidad, al producir heridas de tal magnitud en el tejido emocional que hacen muy difícil predecir cuáles serán las secuelas.

Precisó que de acuerdo a los estándares para el abordaje de la entrevista, es importante que cuando un caso de violencia o abuso sexual llegue a la dependencia policial, los efectivos deben demostrar su interés en escuchar al menor.

Asimismo, propiciar un ambiente de confianza, evitar las distracciones, no interrumpir, controlar su impulsividad y enojo, no hacer valoraciones críticas ni entrar en discusión, y solo preguntar lo necesario.

ANDINA

Deja un comentario