Inicio ACTUALIDAD Destacados Peru desplazó a Colombia como primer productor mundial de cocaína y de...

Peru desplazó a Colombia como primer productor mundial de cocaína y de coca

Autoridades antidrogas de 54 países se reúnen este lunes y martes en Lima para debatir la situación, en momentos en que en la opinión pública internacional parece crecer que las políticas de décadas fracasaron.

La reunión, propuesta por el presidente peruano Ollanta Humala y apoyada por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, podría poner paradójicamente en la mira al propio Perú, que, según estadísticas, desplazó a Colombia como primer productor mundial de cocaína y de coca (insumo básico de la primera).

Aunque se prevé que algunas delegaciones estarán presididas por ministros o viceministros, como las de Afganistán, Arabia Saudita, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, se anticipa que uno de los personajes que acaparará la atención será el «zar» antidrogas estadounidense Gil Kerlikowske.

Datos “impactantes” por publicar

Según el semanario limeño «Caretas», será Kerlikowske, cuyo país es el mayor consumidor mundial de cocaína, quien ponga el dedo en la llaga, al revelar en Lima un informe de la DEA (la fuerza antidrogas estadounidense), que supuestamente dará a conocer datos impactantes.

En ese informe, se resaltaría que el Perú tiene una capacidad potencial de producción de cocaína de 325 toneladas métricas al año, lo que supera a las 270 de Colombia. En cuanto a coca, el Perú tiene un 41 por ciento, contra un 38 de Colombia y un 19 por ciento de Bolivia.


Tanto en cocaína como en coca las cifras peruanas van en aumento, mientras descienden las colombianas y bolivianas, lo que expertos atribuyen a la presencia de cárteles mexicanos que se encargan de producir directamente en el país «inca» droga que luego va a Europa, Asia, África, Brasil y Argentina.

Los cárteles mexicanos y sus aliados solo usan un cuatro por ciento de la producción del Perú para Estados Unidos, pues a ese país lo abastecen a través, fundamentalmente, de socios colombianos.

Para expertos, la creciente participación peruana obedece a factores como la ofensiva antidrogas en Colombia -lo que incluye el supuesto debilitamiento de la guerrilla de las FARC, dedicada al negocio-, y la disminución del apoyo de Estados Unidos a Lima, derivado de que la droga tiene otros mercados.

El Perú en problemas

«El Perú vive un momento crítico», dijo el jefe de la DEA, Rodney Benson, pese a los compromisos de Humala de luchar contra la droga, cuya fabricación se concentra sobretodo en el extenso, difícil y cocalero valle de los ríos Apurímac y Ene, en la selva central.

Analistas internacionales consideran que el crecimiento del Perú ante la caída de Colombia demuestra que la represión solo logrará que el problema se traslade de un país a otro, por lo que exigen poner la mirada en la demanda.

Ex presidentes latinoamericanos como el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano César Gaviria y el mexicano Ernesto Zedillo han pedido evaluar la posibilidad de legalizar la droga para mermar el poder de las mafias. Estados Unidos descarta esa opción.

A la reunión asistirán además los «zares» antidrogas de Egipto, Filipinas, Ghana, la India, Malasia, Paraguay y Rusia y representantes oficiales de otros países.

Fuente: dpa

Deja un comentario