Inicio TURISMO Cultura Daniel Ruíz La Rosa‏: “Defender al Perú por amor a la camiseta...

Daniel Ruíz La Rosa‏: “Defender al Perú por amor a la camiseta es lo más grandioso para un futbolista”.

Familia Ruiz La Rosa.
Familia Ruiz La Rosa.
Escribe: Fernando J. Pebe

Es el mejor goleador del fútbol huaralino de todos los tiempos, fue goleador absoluto del Universitario de  Deportes durante cinco temporadas consecutivas (1956-1960). Bicampeón del campeonato profesional con la “U”, 1959 y 1960.


Marco más de cien goles durante toda su trayectoria de futbolista profesional. A sus 78 años es una gloria viviente del deporte peruano, que merece todo nuestro reconocimiento, para ejemplo de la juventud  tan falto de referentes. Así también como merece tener una buena pensión por los años trabajados en el municipio de Huaral, jubilación  que le permita vivir una vejez digna.

¿Cuéntanos de tus orígenes, quienes fueron tus padres?
Naci en la antigua hacienda de Esquivel  el 16 de setiembre de 1933. Mi padre fue don Juan Ruiz Gallardo y mi madre doña Antonia La Rosa Matzuda. Tengo siete hermanos futbolistas como yo: Jaime, Eusebio, Manuel, Pedro, Enrique, Víctor Manuel, Claudio y una hermana Rosario.
¿Dónde te iniciaste?
Recuerdo que después de los trabajos de campo, todavía nos quedaba fuerza para pelotear en las canchas de la hacienda Esquivel, donde jugamos inolvidables partidos sin zapatos hasta el anochecer. Fueron las canchas del valle Chancay-Huaral que me vieron hacer mis primeros goles, desde que debute no he dejado de hacer goles y más goles
¿Cómo llegaste a jugar por Universitario?
Fue algo fortuito, cuando el primer equipo de la “U” vino a Huaral para jugar con el Social Huando, un domingo del mes de Julio de 1955. Esa tarde estuve inspirado y le marque tres goles, que me valieron para que me llevaran a Lima. Todo fue tan rápido, que me pareció algo maravilloso estar entrenando al lado de reconocidos jugadores peruanos de mi época, el más famoso era “Toto” Terry, el gringo
¿Dónde nace el apelativo del chino Ruiz?
Fue precisamente mi amigo, maestro y guía: “Toto” Terry quien me puso el apelativo del “chino”, por los ojos rasgados heredados de mi abuela materna y desde entonces fui más conocido como  Daniel  “chino” Ruiz, convirtiéndome en el “chino” más famoso del fútbol peruano
¿Cuándo debutaste en el primer equipo de la U?
Fue a la semana de llegar a Lima jugué de titular en la reserva de la U contra el Sporting Tabaco, al mes ya debutaba en el equipo de primera contra el Ciclista Lima. Desde el primer momento fui titular indiscutible, gracias a mis goles.
¿Cuáles eran tus mejores  virtudes futbolísticas? 
Yo era un muchacho alto  de 1.75, fuerte y de piernas largas, lo que me permitía correr a gran velocidad, con el tiempo fui ganando ubicación. Recuerdo que con “Toto” Terry me quedaba una hora practicando jugadas, que poníamos en prácticas durante los partidos, esto me permitió poder marcar muchos goles, para todos los gustos.
¿Cuántos clásicos le ganaste al Alianza Lima?
Recuerdo que contra Alianza Lima jugué alrededor de 20 clásicos y le hice más o menos 29 goles. Los que más recuerdo fue durante el clásico jugado en 1959, cuando en una inspirada tarde dominguera le hice cinco goles de todo calibre, esa tarde ganamos por 6 a 2 y fui muy felicitado, hasta por los propios jugadores del Alianza Lima.
¿En que años te convertiste en el goleador del campeonato de futbol profesional peruano?
Fueron tres temporadas que me  consagre como el goleador absoluto del competitivo campeonato de futbol peruano, ya que por aquella época habían buenos equipos y excelentes jugadores. En 1956 marque 16 goles, en 1957 hice 20 goles y en 1959 que fue mi mejor año marque 28 goles. Casi dos goles por partido, ya que en primera solo jugaban 10 equipos  en dos ruedas de 9 partidos cada una, o sea 18 partidos oficiales.
¿Cuantas veces jugaste por la selección peruana?
Integre la selección peruana el año de 1957, jugando contra Chile y Colombia a quienes ganamos en su propio estadio.
1959: Campeón del Fútbol Peruano
¿Qué recomiendas a los futbolistas actuales?
Qué nunca pierdan la humildad, que no se dejen ilusionar por la fama y el dinero. Y que nunca pierdan la ilusión de defender los colores de nuestra selección de fútbol. Defender al Perú por amor a la camiseta es lo más grandioso para un futbolista.
Después de la U, ¿qué paso?
Después de jugar 8 temporadas en el primer equipo de Universitario, pase al Mariscal Sucre (1963), de allí me contrato el Juan Aurich de Chiclayo, donde gracias a mis goles subió a primera división por primera vez, por eso la afición chiclayana tiene gratos recuerdos míos. Estando en el Juan Aurich decide retirarme del futbol profesional. Era 1968.
¿Qué es lo que más recuerdas de tu vida de futbolista?
El grito de gol de los hinchas en las tribunas, el aplauso sostenido del público coreando mi nombre, el cariño de tus  hinchas, eso nunca se olvida.
Después de tu retiro ¿A qué te dedicaste?
Las autoridades municipales de la época me contrataron para trabajar en el municipio de Huaral, donde labore por espacio de 24 años y por esas cosas extrañas de la vida, después de cesar por edad, hasta la fecha no puedo cobrar mi jubilación.

Deja un comentario