Inicio Locales RENIEC publica padrones de votantes de los lugares donde habrá revocatoria.

RENIEC publica padrones de votantes de los lugares donde habrá revocatoria.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) está publicando las listas de los ciudadanos que podrán votar en las consultas de revocatoria que se llevarán a cabo el 30 de septiembre en 266 distritos y 4 provincias del país.

Las listas forman parte del Padrón Electoral inicial, que los ciudadanos de dichos distritos y provincias podrán encontrar, a lo largo de 5 días, en los lugares céntricos y de fácil acceso de su localidad: Plaza de Armas, Gobernación, Municipalidad, Comisaría, posta médica o centro educativo.


 Luego de revisar los datos que contiene el padrón, el ciudadano puede presentar observaciones o tachas. Estas se hacen, por lo general, cuando en el padrón figura alguien que ha fallecido o no reside en el distrito declarado en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

El RENIEC elabora el Padrón Electoral en base al Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), en el que están incluidos todos los peruanos que poseen DNI.

Una vez recogidas las observaciones de los ciudadanos, el RENIEC depura el Padrón Electoral y lo envía al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su aprobación y posterior uso en la consulta de revocatoria.

El JNE ha decidido que este proceso se realizará en 266 distritos y 4 provincias, por lo que el RENIEC está publicando el Padrón Electoral inicial en 296 distritos: en los 266 donde su busca revocar a las autoridades distritales, y en los 30 distritos de las 4 provincias donde la consulta se refiere a las autoridades provinciales.

Deja un comentario