Inicio PORTADA Más de mil peruanos necesitan a diario un donante de sangre.

Más de mil peruanos necesitan a diario un donante de sangre.

Diariamente, más de mil peruanos requieren un donante de sangre debido a emergencias médicas por las que atraviesan, como accidentes de tránsito, operaciones, tratamiento oncológicos, entre otros, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud (Minsa).

Jorge Leiva, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas) del Minsa, aseguró que, pese a las carencias, estas personas obtienen finalmente un donante, pero con demora debido a que pocos se presentan voluntariamente.

“En el Perú pocas personas donan su sangre por temor a las agujas, a adquirir alguna enfermedad venérea o a debilitarse. Por ello, es importante que superen su miedo y los mitos, para beneficiar a las personas que más lo necesitan”, explicó.

En diálogo con la Agencia Andina, el especialista refirió que en el año 2011, el Minsa registró a 232 mil donantes. De este total, solo 12 mil lo realizaron por voluntad propia y 210 mil lo hicieron por reposición (cuando debe reponer la sangre sacada del almacén del hospital que se colocó a un familiar).

Refirió que el Perú tiene 242 bancos de sangre, de los cuales 87 son de nivel II, en donde hace un análisis del fluido vital para detectar posibles enfermedades, por ejemplo. Luego las muestras son llevadas a los 155 establecimientos restantes.


De ese total de los bancos de sangre, el 43 por ciento pertenece al Minsa, el 23.6 por ciento al Sistema Integral de Salud (SIS), 30.8 por ciento al sector privado y el 2.6 por ciento a las Fuerzas Armadas y Policiales.

Leiva mencionó que como una forma de alentar la donación voluntaria, el Minsa realizará este jueves 14 de junio una ceremonia por el Día Mundial de Donante de Sangre, denominada “Estamos buscando héroes…únete a nosotros” en el parque Pedro Ruíz Gallo de Lince.

Dicha actividad, señaló, tiene como fin sensibilizar a la población para que done sangre voluntariamente y para que se informe que este acto también puede generarle beneficios a su salud, puesto que, cada vez que hay una donación, se renuevan las células del cuerpo.

Del mismo modo, se iniciará una campaña en los colegios públicos de todo el Perú, a fin de sensibilizar a los estudiantes e informarles sobre la meta de aumentar a 300 mil el número de donantes en nuestro país.

“Los menores deben saber la importancia de este acto porque el uno por ciento de peruanos tiene sangre tipo RH Negativo en sus variantes, el cuatro por ciento es AB positivo; el cinco por ciento es B positivo, el 10 por ciento es A positivo y el 80 por ciento es O positivo”, comentó el especialista.

Deja un comentario