Inicio Locales Hoy se celebra El Día del Fútbol Sudamericano y nacimiento de...

Hoy se celebra El Día del Fútbol Sudamericano y nacimiento de la ‘vuelta olímpica’

Se celebra hoy sábado el Día del Fútbol Sudamericano, en honor al seleccionado uruguayo que obtuvo el oro olímpico en los juegos disputados en París en 1924.

La ‘celeste’, que ganó la final del 9 de junio de aquel año 3-0 a Suiza dejó bien alto el prestigio el balompié sudamericano, por lo que la Conmebol decidió tomar este acontecimiento como un día conmemorativo para toda la región.

El ignoto conjunto uruguayo conquistó el corazón del hincha francés en las olimpiadas de 1924. Y cuando el cuadro ‘celeste’ se alzó con el título el 9 de junio quiso retribuir el apoyo y dio una vuelta al perímetro del campo de juego saludando al público. Esto fue la primera «vuelta olímpica», sinónimo de campeonato.


Además de desconocido, el crédito de aquel equipo venido de un país tan pequeño de Sudamérica era nulo. Pero esto cambió con los resultados en la cancha: 7-0 a Yugoslavia, 3-0 a EEUU, 5-1 al local Francia, 2-1 a Holanda y 3-0 en la final a Suiza, ante más de 40 mil espectadores en el Estadio ‘Olímpico’ de París.

Algunas de las figuras uruguayas de entonces fueron Scarone, Nazzasi y Andrade, quienes también fueron protagonistas del oro en los JJOO ‘Ámsterdam 1928’ y el primer título mundial conquistado en 1930 en Montevideo; lo que marcó el comienzo del brillo del fútbol sudamericano.

 

Deja un comentario