Inicio Locales Profesor Castañeda: “Podemos ser golpeados por un terremoto de magnitudes insospechadas”.

Profesor Castañeda: “Podemos ser golpeados por un terremoto de magnitudes insospechadas”.

Profesor Pedro Castañeda.
Profesor Pedro Castañeda.

En entrevista concedida a Huaralenlínea el profesor Pedro Castañeda opinó que no hay que utilizar el simulacro del 31 de mayo únicamente para marcar las zonas de seguridad, “el trabajo de prevención debe ser permanente”, indicó.

Opinó que no se trata de buscar la seguridad momentánea, del instante, sino que hay que realizar un verdadero trabajo de prevención. Por ejemplo se tiene que difundir por los medios sobre la contaminación de nuestro planeta. Es inexplicable por ejemplo que Estados Unidos sea el que más promueve la conservación del medio ambiente y es el que más lo contamina y no firma los tratados para dejar de contaminar el mundo. Amparados en su poder hacen lo que les da la gana. Mientras tanto nosotros tenemos que cuidar nuestros pueblos, nuestras familias y a nosotros mismos.


La UGEL debe dar directivas concretas y específicas sobre Defensa Civil, no dedicarse solamente a fiscalizar la labor educativa. Finalmente se termina culpando al profesor por todos los errores.

Por ejemplo mucho se exige el PEI (Proyecto Educativo Institucional), que debe obedecer al PEL (Proyecto Educativo Local), pero en el caso de Huaral el PEL no considera por ejemplo, aspectos de Identidad y Seguridad, que deben servir de referencia a las Instituciones educativas, sólo se está improvisando.

Señaló que poco se ha difundido sobre la prevención de desastres. Se tiene que trabajar la organización de la población y su concientización sobre este tema.

La prevención empieza desde una adecuada construcción de las viviendas y edificios públicos, que deben ser antisísmicos, como resultado de un adecuado estudio técnico, no construir por construir como hace la inmensa mayoría, por razones económicas.

Defensa Civil y la Municipalidad deben actuar en la dirección de orientar a la población, porque está claro que estamos frente a una amenaza de consecuencias muy lamentables. Podemos ser golpeados por un terremoto de magnitudes insospechadas. Así lo predicen entendidos en la materia, expresó.

Deja un comentario