Inicio ACTUALIDAD Destacados ESSALUD publica periódico “Inclusión” en quechua.

ESSALUD publica periódico “Inclusión” en quechua.

En el marco de la política de inclusión que desarrolla el actual gobierno, EsSalud publicó la primera versión en quechua de su periódico institucional ‘Inclusión’, dirigido a la comunidad peruana, asegurada y no asegurada, con el fin de difundir las acciones realizadas durante los primeros meses del año.

Así lo dio a conocer el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien sostuvo que esta publicación también ha sido difundida en el portal institucional y anunció que se dará el espacio correspondiente a más publicaciones en quechua para dar a conocer el compromiso con la Seguridad Social como un derecho universal al cual deben acceder todos los peruanos, que caracteriza a su gestión.


El periódico ‘Inclusión’ tiene 16 páginas a color y fue impreso en dos versiones, español y quechua, habiéndose encomendado la traducción del idioma español al quechua al periodista y profesor de quechua Demetrio Túpac Yupanqui, Director de la Academia de Quechua Yachay Wasi.
En el periódico destaca el titular: “Manam qulqipa pisinchu Asulpin essaludqa qulqicuiday”, referido a Cifras en azul. Asegurada la sostenibilidad financiera de EsSalud. También “Aseguradokunaqa kusa atindisqan kananku Tukey imapipas” sobre el Buen Trato para los asegurados.
Además de “El Estrecho suyupin EsSalud rixurin” en torno a la construcción del primer hospital en la frontera con Colombia.

“Es un servicio acertado y verdadero para acercarse al pueblo andino, que carece de medios de comunicación que le informen sobre las acciones que realizan sus autoridades”, expresó Demetrio Túpac Yupanqui, quien destacó que este periódico es un excelente material para el conocimiento y difusión del idioma quechua.

Finalmente felicitó a EsSalud por esta iniciativa de difusión periodística que permite poner en vigencia y promover este elemento central básico de comunicación del Perú andino.

Deja un comentario